Tel. 91 455 03 09 o 629 07 56 04

ROTUNDO ÉXITO DEL III FORUM COPLEF MADRID –LA RECETA DEPORTIVA-, EN LA QUE LA MESA POLÍTICA SE COMPROMETE POR UNANIMIDAD A APROBAR LA 3º HORA DE EDUCACIÓN FÍSICA ADEMÁS DE PROMOCIONAR LA RECETA DEPORTIVA Y LA IMPLANTACIÓN DE LA LEY/2016

 

 

 

ROTUNDO ÉXITO DEL III FORUM COPLEF MADRID –LA RECETA DEPORTIVA-, EN LA QUE LA MESA POLÍTICA SE COMPROMETE POR UNANIMIDAD A APROBAR LA 3º HORA DE EDUCACIÓN FÍSICA ADEMÁS DE PROMOCIONAR LA RECETA DEPORTIVA Y LA IMPLANTACIÓN DE LA LEY/2016 DE ORDENACIÓN DE LAS PROFESIONES DEL DEPORTE. 

   

Madrid, 28 de enero de 2019

COPLEF Madrid. - El pasado viernes 25 de enero, COPLEF Madrid celebró en el emblemático palacete madrileño de la Fundación Pons (Serrano 138), el "III FORUM COPLEF MADRID: II JORNADAS ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD -LA RECETA DEPORTIVA-".

Contamos con la presencia de políticos autonómicos y componentes a su vez de la mesa política (D. Bartolomé González, Dña. Eva Manguán, D. Roberto Núñez y D. Miguel Ardanuy), alcaldes, concejales y responsables de Deporte de diferentes municipios madrileños (Ayuntamientos de: Madrid, Las Rozas, Getafe, Parla, San Agustín de Guadalix y Fuenlabrada), decanos de diferentes universidades de la Comunidad de Madrid e instituciones y organizaciones del sector como Círculo de Gestores Deportivos de Madrid, Gym Factory, PRONAF, AEPSAD, Fundación Madrid por el Deporte, VALGO, Santa Gadea, La Voz Inclusiva, Fundación España Activa, Las Mujeres Nos Movemos o Altafit, entre otros, además de médicos y otros profesionales sanitarios.


Y, por supuesto, la presencia de nuestros/as colegiados/as y compañeros/as de otros colegios profesionales.


¿Por qué "receta deportiva"? "Creemos en la implantación de la "receta deportiva" en la Comunidad de Madrid como estrategia de bienestar social, prevención de enfermedades no transmisibles, calidad de vida y sostenibilidad del sistema sanitario. Seamos conscientes y hagamos consciente a la ciudadanía y administraciones, de la importancia de la prevención mediante ejercicio físico correctamente planificado; y el papel fundamental que tiene el /la Preparador/a Físico como profesional del deporte dentro del equipo multidisciplinar”, nos explicó Dña. Alicia Martín Pérez, presidenta de Coplef Madrid, en la inauguración de la Jornada.


La primera parte del evento consistió en la exposición de diferentes modelos de "receta deportiva" y programas que fomentan el binomio ejercicio físico y salud, actualmente implantados en diferentes Comunidades Autónomas. 

José Luis Herreros Saiz (Col. 9201 de COLEF Comunidad Valenciana y presidente COLEF Comunidad Valenciana) explicó detalladamente el Programa ” Prescripción de ejercicio físico en atención primaria en la Comunidad Valenciana", cuyo éxito de implantación es una realidad en dicha Comunidad. D. Iván Clavel San Emeterio (Col. 52434 de COLEF LA RIOJA y gerente de “Fundación Deporte Gallego”) expuso las particularidades del programa “GALICIA SALUDABLE”

Por su parte, Dña. Dolores Sáez de la Fuente (Col. 53167 de COPLEF MADRID) detalló el trabajo que se realiza desde el Departamento de “Programas Deportivos” del Ayuntamiento de Madrid. En cuarto lugar, D. Alberto Álvarez Filgueira (Col.54886 de COPLEF MADRID y Director de Deportes Ayuntamiento de Parla) nos presentó el Programa municipal “EJERCICIO FÍSICO Y SALUD” del Ayuntamiento de Parla (Madrid), y cerrando esta primera parte de la jornada, D. Antonio Campos Izquierdo (Col. 8785 de COPLEF MADRID, Doctor en CCAFYDE y Profesor Titular en la Universidad Politécnica de Madrid-I.N.E.F) nos presentó su "MODELO DE RECETA DEPORTIVA"


En definitiva, se presentaron varios modelos y que resumen las palabras de D. Antonio Campos: “Debemos aunar criterios para unificar el modelo, incorporando no sólo el ámbito deportivo, sino el educativo o el laboral”.


Entre las muchas características de los modelos, destacamos: 

-La legislación vigente permite establecer habitáculos de trabajo al/la Preparador/a físico en los centros de atención primaria en la Comunidad Valenciana.

 
-La prescripción de ejercicio físico en la Comunidad de Madrid deriva a un centro deportivo del ayuntamiento madrileño y finaliza con una entrevista técnica del preparador/a físico para incorporarla a un programa de salud a través del ejercicio físico. 


-En el municipio de Parla, se establece una conexión público-privada, tal que las concesionarias de servicios deportivos ofrecen un programa de varias sesiones de ejercicio físico de forma gratuita, en la que tratan de incorporar al/la interesado/a al centro a un programa específico de forma habitual.


-En Galicia, incorporan programas de ejercicio físico a través de la digitalización de datos en redes, en las que tratan de medir y mejorar el bienestar y calidad de vida del ciudadano a través de la prevención, incorporando al usuario a cualquiera de los programas, siempre dirigidos por técnicos especialistas.


Antes de comenzar la segunda parte, un descanso-coffee break en el histórico y naval ático de la Fundación Pons, momento idóneo para analizar los diferentes modelos presentados y compartir opiniones, abriendo paso así a la mesa política. 


Comienza la segunda parte, una mesa política compuesta por los diputados responsables de Deporte de los cuatro grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid: D. Bartolomé González, Diputado de la Asamblea de Madrid del grupo parlamentario Partido Popular; Dña. Eva Manguán, diputada en Asamblea de Madrid del PSOED. Roberto Núñez, diputado regional en la Asamblea de Madrid de Ciudadanos y proponente de la LEY/2016, de ordenación del ejercicio de las profesiones del deporte en la Comunidad de Madrid; y en cuarto lugar, D. Miguel Ardanuy, de Podemos,  a quien agradecemos su presencia desde la inauguración de la Jornada, pero que tuvo que marcharse precipitadamente por un problema personal antes de celebrar la mesa política; le enviamos nuevamente nuestro apoyo. 


Esta segunda parte comenzó con la presentación de un inmejorable moderador, D. Javier Rico Díaz (Col. 11562 de COLEF Galicia, Gestor Deportivo, actual asesor del Secretario General de Deportes de Galicia y Profesor en la Universidad Santiago de Compostela), a quien agradecemos su trabajo impecable durante este intenso e interesante debate sobre el futuro político del ejercicio físico y salud en la Comunidad de Madrid.


La principal conclusión de esta segunda parte, la podemos establecer en la gran sintonía de todos los grupos políticos en las peticiones de COPLEF MADRID: 


-Todos los grupos políticos resaltaron la importancia de tener un Reglamento de la Ley 6/2016 a la mayor brevedad posible.


-Todos los grupos políticos se comprometieron a aprobar una tercera hora de Educación Física en la próxima legislatura. 


-Todos los grupos políticos coincidían en la importancia de incorporar la "receta deportiva" a la sociedad madrileña y de estudiar las posibilidades de incorporarla desde la Asamblea de Madrid.


Para finalizar, agradecemos públicamente a todas las personas que han participado en la organización el gran trabajo realizado antes y durante el evento. Especialmente a los miembros de la Junta de Gobierno y trabajadores de Coplef Madrid, capitaneados por una presidenta que siempre da lo mejor de sí y transmite el espíritu de trabajo en equipo mejor que nadie, como buena deportista que es ¡Gracias Alicia!


Sin olvidar el apoyo y participación de la Asociación Española de Protocolo en estas ocasiones especiales, así como a terceros colaboradores y proveedores ¡Gracias!

Comenzamos a trabajar en IV FORUM COPLEF Madrid.

 

Adjuntamos link de la jornada completa retransmitida en streaming

 https://www.youtube.com/watch?v=Ua8yMQaOfqE 

 

 

 

 

 


Esta web usa cookies propias y de terceros para a) mejorar la navegación b) obtener datos estadísticos de la misma. Por la navegación se acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador según informa nuestra Política de privacidad. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.