Tel. 91 455 03 09 o 629 07 56 04

Programas electorales autonómicos en materia deportiva para la Comunidad de Madrid (elecciones del 24-M)


A continuación os presentamos los diferentes programas electorales de los grupos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, con la finalidad de localizar de manera directa las cuestiones referentes a la actividad física y deportiva. (orden alfabético) 

Destacando en letra negrilla y cursiva aquellas propuestas o medidas que apuntan hacia una regulación profesional autonómica. 

Ciudadanos

Desde Ciudadanos nos lanzan “200 propuestas que cambiarán Madrid”



En materia deportiva y de actividad física destacamos:

 

100. Formación en salud y deporte: elaboraremos programas formativos específicos complementarios para alumnos de los centros escolares de infantil, primaria y secundaria. Estos programas estarán orientados a fomentar la importancia de la actividad física como herramienta inmejorable en la transmisión de hábitos saludables, así como de valores cívicos y sociales (respeto, equidad, sacrificio, compañerismo, esfuerzo, constancia).

 

101. Impulso del deporte de base: Estableceremos nuevos convenios con los clubes y federaciones para la utilización de las instalaciones deportivas e incrementaremos las ayudas económicas a los clubes deportivos en función de los objetivos y resultados de sus proyectos deportivos. El paquete de medidas para el apoyo del deporte de base incluirá también una rebaja de cánones para el uso de instalaciones por parte de los clubes, tanto para entrenar como para competir.

 

102. Eficacia en la gestión de las instalaciones públicas. Revisaremos la gestión y el estado de las instalaciones deportivas del IMDER (Instituto Madrileño del Deporte): Palacio de los Deportes, Centro de Natación Mundial 86, Estadio Vallehermoso, Canal Isabel II, Puerta de Hierro, San Vicente de Paúl, Complejo Deportivo Hockey Somontes y Residencia Navacerrada. El diseño y la creación de nuevas instalaciones deportivas públicas deberán responder a demandas específicas de los ciudadanos a través del asociacionismo deportivo madrileño.

 

103. Regulación de las titulaciones deportivas: propondremos, en colaboración con la Administración General del Estado, una solución definitiva a las Titulaciones Deportivas y su validez profesional.

 

106. Sensibilización en salud: Pondremos en marcha campañas de sensibilización que fomenten y fortalezcan el binomio actividad físicasalud, estableciendo programas en colaboración con las autoridades sanitarias y con los centros de atención primaria dirigidos a la prevención y mejora de diferentes patologías tales como obesidad, dolores de espalda, hipertensión arterial, anorexia, etc.; programas que serán desarrollados por equipos multidisciplinares formados, entre otros, por médicos deportivos, fisioterapeutas y graduados en ciencias de la actividad física y del deporte.

 

107. Deporte como valor inclusivo: Emprenderemos programas de formación social e impulsores del juego limpio destinados a profesores, técnicos deportivos, entrenadores y deportistas, con el firme propósito de erradicar la violencia y la xenofobia. Igualmente, crearemos programas específicos para ciudadanos en riesgo de exclusión social y estableceremos nuevos mecanismos de colaboración público-privada para que todas las personas con diversidad funcional tengan acceso a la práctica de la actividad física y el deporte. 

 

108. Deporte a todas las edades: Promocionaremos la práctica de la actividad física de las personas mayores, impulsando campañas informativas sobre los valores saludables de dicha actividad.

 

110. Proyección del deporte: Crearemos una línea de colaboración para promover la organización de grandes eventos deportivos de ámbito nacional e internacional en colaboración con otras administraciones que proyecten la imagen de la Comunidad de Madrid tanto en España como en el exterior y sirvan de apoyo y refuerzo a las federaciones deportivas madrileñas.

 

IU

Cuenta con un programa marco que se articula en  5 ejes de propuestas (Democracia, Economía, Servicios Públicos, Medio Ambiente e Igualdad) y donde la “actividad física” queda enmarcada dentro de los Servicios Públicos como parte de un programa municipal de salud.



PROGRAMA MUNICIPAL DE SALUD 

Los municipios como lugares de convivencia y donde se desarrollan las actividades que condicionan nuestra vida y nuestro estado de salud: económicas, sociales, culturales, educativas... son lugares idóneos para desarrollar y poner en marcha actuaciones en las políticas públicas para mejorar el nivel de salud y de vida en nuestras ciudadanas y ciudadanos: 

− Desarrollando las competencias municipales en materia de sanidad, consumo y salud medioambiental y demás cometidos que establece la ley general de sanidad para los municipios. 

− Reivindicando el papel de los ayuntamientos en materia de control de salud elemental, consumo y demás cometidos que establece la ley General de sanidad. 

− Creación de estructuras municipales integradas en la red sanitaria pública única para desarrollar labores de inspección y control en las competencias municipales y en particular:
 

− Control de la calidad de las aguas de consumo

− Vigilancia y control de aguas residuales 

− Control de la contaminación atmosférica 

− Vigilancia de nivel de ruidos y vibraciones 

− Control de la higiene en lugares públicos de restauración, comercio minorista, mercados, hoteles, escuelas, zonas de ocio y recreo etcétera 

− Higiene de mataderos, vaquerizas, cabrerizas 

− Salubridad y habitabilidad de las viviendas y centros públicos 

− Control higiénico de la distribución y suministro de alimentos bebidas y otros artículos de consumo humano 

− Control de la eliminación de residuos urbanos e industriales 

− Programas de lucha anti vectorial 

− Control sanitario de los cementerios y policía sanitaria mortuoria 

− Desarrollo de actividades y programas de promoción de la salud: hábitos saludables en materia de alimentación, educación sexual, actividad física beneficiosa para la salud, prevención de infecciones permiso sexual 

 

Todo ello enmarcado en una red sanitaria pública única.

 

PODEMOS

Podemos presenta un programa con “215 medidas para un proyecto de país”



Entre las que destacamos las siguientes medidas en materia de deporte:

 

178. Fomentaremos la práctica de actividad física y deporte en toda la población y en igualdad de condiciones, para que no existan desigualdades de género, de edad, de origen o de situación económica. Garantizaremos los recursos necesarios a la ciudadanía para que pueda decidir y practicar de forma responsable y adecuada cualquier actividad física y deporte, con la finalidad de crear hábitos autónomos, perdurables y saludables en estas prácticas.

 

179. Crearemos nuevos programas de promoción de la actividad física, deporte y calidad de vida poblacional para la ciudadanía, y revisaremos los programas existentes con el fin de que se adapten a las recomendaciones de los organismos internacionales para cada grupo de edad y tipología poblacional. Los programas estarán orientados a conseguir la práctica mínima de actividad física y deporte necesaria para tener un buen estado de salud, según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2010, que recomienda prestar especial atención a las edades tempranas y al envejecimiento activo.

 

180. Mejoraremos la legislación autonómica vigente y la ampliaremos con el fin de regular las profesiones del deporte y la actividad física, para ordenar y regular el ejercicio profesional y, al mismo tiempo, poder garantizar el cumplimento de la normativa y las condiciones laborales adecuadas de este sector, así como avanzar en la erradicación del empleo oculto. Es necesario fomentar la seguridad en la práctica del deporte y la actividad física, así como la calidad y transparencia de los servicios ligados a ella.

 

181. Impulsaremos la colaboración entre el sector sanitario y el deportivo para que el ejercicio pueda utilizarse como una herramienta preventiva y de tratamiento de problemas de salud. En este sentido, habilitaremos los medios necesarios para que los profesionales sanitarios puedan derivar a sus pacientes a programas de actividad física saludable dirigidos por profesionales de la actividad física y el deporte.

 

PP

El PP cuenta con el siguiente manifiesto electoral autonómico:



Lugares del programa donde se mencionan las palabras clave “deporte” o “actividad física”…

 

238. Fomentaremos la práctica deportiva adaptada en las instalaciones públicas. Potenciaremos la inclusión del deporte de las personas con discapacidad en las diferentes Federaciones Autonómicas de Deportes, tanto en las competiciones ordinarias como en las específicas.

246. Impulsaremos la colaboración y coordinación entre las instituciones con competencias deportivas para favorecer el incremento de la participación de las mujeres en el ámbito de la actividad física y el deporte a todos los niveles, especialmente para favorecer su incorporación a los órganos directivos de las organizaciones deportivas.

 

XXV. Un deporte sano, limpio y de éxito. (las propuesta más reseñables)

 

“…es el compromiso del Partido Popular continuar el esfuerzo realizado hasta el momento para que todo el talento de los deportistas españoles, desde el deporte de base hasta el profesional, nos lleve a conquistar muchos más éxitos.”

 

315. Impulsaremos el desarrollo del deporte escolar y la práctica deportiva extraescolar.

320. Promoveremos la aparición de la figura del tutor académico, como responsable de guiar al deportista y mediar para que pueda compaginar su actividad deportiva con los estudios.

322. Reforzaremos nuestro apoyo al tejido deportivo. Daremos un nuevo impulso al deporte de base, que cumple una incuestionable función social y educativa, ofreciendo una alternativa de ocio de incuestionable calidad, y una escuela de valores de vida.

323. Fomentaremos la promoción de la actividad física más allá de la práctica deportiva competitiva, como hábito de vida y herramienta de salud y bienestar, a través de programas específicos.

326. Exigiremos un grado de formación adecuado y suficiente a todas las personas que se dedican a la dirección y supervisión de la práctica deportiva y a la actividad física en general, en todos sus niveles.

327. Seguiremos mejorando en la distribución del tiempo lectivo y adecuación del mismo para contribuir a mejorar tanto el rendimiento en lo educativo como en lo deportivo.

328. Apoyaremos el voluntariado deportivo entre los jóvenes, como inspirador de solidaridad, cooperación, trabajo en equipo y fomento de los hábitos saludables.

 

PSOE 

En el programa marco municipal elaborado por el Partido Socialista a nivel nacional no se hace ni una sola mención a las palabras clave “deporte” “actividad física” o “educación física”



Pero luego manejan otro programa marco municipal a nivel nacional con 80 propuesta concretas donde recogen 3 en materia deportiva:

19. Desarrollaremos programas de prevención de conductas de riesgo para la salud, especialmente en relación a las drogas y los efectos del alcohol y el tabaco, con especial atención a la prevención de inicio en menores, así como programas contra el sedentarismo, facilitando el acceso de todas las personas al deporte y la actividad física, según sus necesidades y peculiaridades.

 

EL DEPORTE PARA TODOS COMO ESCUELA DE VIDA Y CIUDADANÍA 

 

52. Nuestros ayuntamientos promoverán vínculos entre centros educativos, escuelas deportivas municipales y clubes y apoyarán las escuelas deportivas de los colegios. 

 

53. Plantearemos el acceso universal a la práctica deportiva como un derecho de ciudadanía y fomentaremos en el municipio el deporte para todos y todas, sin ningún tipo de discriminación por razón de edad, sexo, condición física, social, cultural o étnica. Los ayuntamientos pondrán a disposición bonos deportivos para familias y personas con dificultades económicas.



UPyD

Presenta un programa electoral para la Asamblea de Madrid con un gran número de propuestas, exactamente 350:



A partir de la página 61 del programa, podemos leer…

5.3. DEPORTE

 

5.3.1. Breve diagnóstico de la situación: principales problemas

 

P330 La práctica del deporte por parte de los ciudadanos es esencial para todos los ámbitos de la vida, tanto el personal como el profesional. Creemos que el fomento de la Educación Física desde edades tempranas ayuda al desarrollo humano de todo individuo y contribuye a mejorar el bienestar y la calidad de vida de la sociedad en general. Por ello UPyD apuesta por conseguir que todos los madrileños puedan realizar actividades físico-deportivas de forma regular. Dicho objetivo debe de ser favorecido por la Administración, asentado las bases de cara a adaptarse a las necesidades específicas de distintas edades y características sociales: niños, escolares, adultos, personas mayores y personas con discapacidad, permitiendo de esta forma el desarrollo integral de sus capacidades físicas, intelectuales y sociales.

 

5.3.2. Propuestas principales

 

P331 La Comunidad de Madrid debe de llevar a cabo el desarrollo de un Plan Estratégico del Deporte que integre las demandas y competencias de los Ayuntamientos, Federaciones y otros agentes sociales a fin de definir el marco competencial entre la administración autonómica y local, que determine los principios esenciales de transparencia en la gestión de federaciones deportiva y que abone el terreno para la elaboración de un Plan Director a diez años vista.

 

P332 Eliminación del IMDER (Instituto Madrileño del Deporte) como duplicidad de otras administraciones ya existentes en el Estado y cuyo presupuesto medio anual de 17 millones de euros repercute directamente en las cargas de los ciudadanos. Incorporaremos sus funciones a la Dirección General de Deportes.

P333 Elaboración de una guía de normalización de uso y disfrute de instalaciones deportivas para la Comunidad de Madrid que establezca protocolos de seguridad y mantenimiento de las mismas.

 

P334 Revisar y valorar los convenios de cesión de infraestructuras deportivas a federaciones y otras entidades deportivas, tales como las del Parque Deportivo Puerta de Hierro, entre otras.

 

P335 Eliminar todas las barreras arquitectónicas de las instalaciones deportivas, que impiden o dificultan la movilidad de personas con discapacidad y personas dependientes, y acondicionar las ya existentes.

 

P336 Potenciar las becas para deportistas de la Comunidad de Madrid y reforzar la conciliación de la actividad deportiva con la académica y profesional de atletas de alto nivel.

 

P337 Promoción de programas de formación social e impulsores del Juego Limpio en la escuela, en los clubs deportivos y en los centros locales, para profesores; padres, niños, adolescentes, técnicos deportivos; árbitros, entrenadores; etc. dirigidos a erradicar la violencia verbal y física, así como la xenofobia y la discriminación en el deporte.

 

P338 Creación de programas especiales para niños en riesgo de exclusión social.

 

Fuente de todos los programas electorales: El Confidencial

 

Si deseas comprobar lo escrito en el programa y lo dicho por sus representantes políticos, aquí os dejamos con encuentro integro mantenido el día 12 de mayo de 2015 en la Sala Internacional del INEF (UPM).



Si lo que deseas es ver un programa electoral convertido en voz por parte de una de nuestra colegiadas, este es tu vídeo... ¡Gracias Carlota!


Programas electorales para la Comunidad de Madrid en materia de ejercicio físico, educación física, actividad física y deporte.#RegulaciónprofesionalYa

Posted by Carlota Díez Rico on Lunes, 18 de mayo de 2015



Esta web usa cookies propias y de terceros para a) mejorar la navegación b) obtener datos estadísticos de la misma. Por la navegación se acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador según informa nuestra Política de privacidad. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.