Tel. 91 455 03 09 o 629 07 56 04

Los LICENCIADOS en CCAFYDE son reconocidos como nivel MÁSTER en el MECES


El Consejo de Ministros aprobó un acuerdo mediante el cual el Licenciado/a en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se considera Nivel 3 en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES)*.


De esta forma, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha tramitado la correspondencia de las 140 titulaciones universitarias oficiales presentes en el catálogo con anterioridad a la adopción del acuerdo de Bolonia entre el 1 de enero de 2015 y el 29 de enero de 2016. Para la tramitación de estas correspondencias ha sido necesario informe de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, informe del Consejo de Universidades, trámite de información pública y se ha dado la máxima publicidad y transparencia a todas las actuaciones realizadas por la Administración del Estado en la tramitación de los expedientes de correspondencia.

 

La validez de la correspondencia se acredita con la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Acuerdo del Consejo de Ministros y aportando el título universitario; es decir, no es necesario que se expida un certificado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. No obstante, de acuerdo con lo que dispone un Real Decreto, del 21 de noviembre de 1914, los ciudadanos pueden solicitar los certificados de correspondencia a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

Os dejamos con la resolución publicada el 11 de febrero de 2016 en el BOE por parte de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica este Acuerdo del Consejo de Ministros de 29 de enero de 2016. Pincha sobre la imagen…

 
* ¿Qué es el MECES?


La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES, también conocido como “proceso Bolonia”), entre otras cuestiones, estableció un marco de referencia académico denominado FQ-EHEA (The Framework for Qualifications of the European Higher Education Area) aplicable a toda Europa (no sólo a la UE), para poder determinar claramente el nivel de las diferentes cualificaciones académicas superiores en Europa. Estos niveles son cuatro: 1) short cycle; 2) first cycle; 3) second cycle; 4) third cycle. Y para cada nivel se establecieron unos resultados de aprendizaje y competencias (disponibles en anexo 8 del documento FQ-EHEA de referencia).

Los países adheridos al EEES debían implantar FQ-EHEA en cada país concretándolo para cada caso. En España se ha materializado mediante MECES (Marco Español de Cualificaciones de Educación Superior), en el que se establece una denominación propia para los 4 niveles, en el que el nivel 1 es para los estudios de ciclos formativos de técnico superior, nivel 2 para los estudios de grado, nivel 3 para los de máster y nivel 4 para los de doctorado y se relacionan las titulaciones conducentes a cada nivel. Al igual que FQ-EHEA, MECES es un marco estrictamente académico y de mera equiparación de niveles (sin ninguna implicación en cuanto a homologaciones de las titulaciones), para el cual ya se ha realizado la verificación de compatibilidad con FQ-EHEA.

 

¿Para qué le sirve a un licenciado ser equiparado a un nivel 3 del meces? 

Acceso a estudios académicos, oposiciones que lo requieran, facilidad de homologación del título en el extranjero al incluirlo dentro de un marco de cualificación que tiene su equivalencia europea e internacional, …

 

Más información

Aprobadas las últimas correspondencias al nivel del marco español de cualificaciones para la educación superior del catálogo de títulos universitarios oficiales

Publicado en el BOE el nivel de correspondencia del título de licenciado en CCAFYDE dentro del MECES


Esta web usa cookies propias y de terceros para a) mejorar la navegación b) obtener datos estadísticos de la misma. Por la navegación se acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador según informa nuestra Política de privacidad. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.