Tel. 91 455 03 09 o 629 07 56 04

Raúl Notario (56377), Director del Área de Deporte de la UAX, se reúne y presenta su libro a COPLEF Madrid. Lee aquí la entrevista.

 

 

 COPLEF Madrid

 Madrid, 29 de octubre de 2020

 

COPLEF Madrid, ha podido mantener una reunión con D. Raúl Notario Alonso (colegiado 56377), profesor y Director del Área de Deporte de la UAX.

La reciente colegiación de todo el profesorado de la UAX a COPLEF Madrid, siendo la primera facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que llega a una colegiación plena de profesorado, ha sido motivo de felicitación por parte de la presidenta Dña. Rosa de Tapia (Presidenta de COPLEF Madrid). “La concienciación y sensibilización de la importancia de la colegiación ha sido el pilar básico para poder conseguirlo en el profesorado”, afirmaba Raúl Notario.   

Puedes leer la noticia completa AQUÍ.

En la reunión, además, ambas partes han trabajado sobre futuras líneas de trabajo en relación a la colegiación, información al alumnado, colaboración con instalaciones…

Por último, D. Raúl Notario ha querido presentar en su colegio profesional, su libro “Entrenamiento Mediterráneo”, sobre el que desde COPLEF Madrid hemos querido a través de unas preguntas, que puedas conocer tanto al autor, como parte de la experiencia personal de Raúl, en una de las profesiones del deporte que la Ley 6/2016 reserva de forma exclusiva al titulado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte: el entrenador personal.

 

¿De dónde viene el nombre del libro : Entrenamiento Mediterráneo?

Me lo propone Risto Mejide. El nombre nace de una de las muchas conversaciones que tenía con Risto mientras entrenábamos, ya que fui su entrenador durante al menos 1 año. El me sugiere ese título y a mí me pareció muy atractivo, así que de ahí nace.

¿A qué parte del libro hay que ir para leer la esencia de lo que quieres transmitir?

Hay varias partes que podrían definir el carácter del libro. Sin duda, el primer capítulo lo es… La fuerza de la vida, donde hablo de la importancia que tiene el entrenamiento de fuerza para la salud y para nuestro desarrollo. También el capítulo que aborda el entrenamiento funcional es clave. Pienso que la palabra funcional ha perdido valor entre los profesionales del deporte por el uso tan desmesurado e inapropiado que se le ha dado. El entrenamiento funcional bien planteado es sensacional, no tiene peros.

¿Cuál ha sido tu momento profesional más satisfactorio como entrenador personal?

Hay muchos, realmente he sido feliz entrenando a gente que lo necesitaba y que quería sentirse mejor consigo misma. Quizás mi reto más notable fue el de entrenar a una persona que no creía al principio en eso del entrenamiento de fuerza y lograr que con el paso del tiempo se haya convertido en un auténtico amante del fitness a sus 68 años, ejecutando ejercicios con una precisión exquisita y con un rigor ejemplar.

¿Cómo pusiste en valor tu título de CCAFYDE a la hora de entrenar a celebrities o famosos? 

Todos mis clientes conocen mi formación antes de contratarme y soy un fiel defensor de la importancia de la titulación y la preparación profesional de calidad. Creo que la profesión se pone en valor cuando ellos eligen a graduados o licenciados en CAFYD para guiar sus progresos. Somos nosotros mismos los que tenemos que defender nuestra profesión desde el rigor y los métodos que empleamos para entrenar a la gente, tenemos que marcar la diferencia en calidad y “denunciar” prácticas desaconsejadas o mala praxis si somos conscientes de ello.

¿Qué recomendación darías a personas colegiadas que comienzan en el entrenamiento personal?

Que se basen en el método científico y su aplicación práctica, que utilicen todos los medios a su alcance y que aprovechen su formación para marcar la diferencia pero que todo ello lo hagan desde un lenguaje cercano y comprensible, la gente no tiene porque saber de lo que hablamos pero tenemos que hacerles llegar el mensaje adecuado para que vean que todo lo que hacemos esta destinado a mejorar su calidad de vida.

¿Cuáles fueron tus primeros errores como entrenador personal?

La inexperiencia te hace cometer fallos, la cuantificación de la carga o la selección de los ejercicios quizás… no hacer una buena entrevista previa donde se detecten los problemas que hay que abordar. Realmente siempre he intentado estar actualizado y más allá de cambiar ciertos criterios puedo dar gracias de no haber cometido ningún atropello.  

¿Cómo ves el futuro laboral de los entrenadores personales colegiados? ¿Qué opinión te merece el entrenamiento personal ON-LINE?

El futuro es incierto, tenemos un enemigo importante y son las RRSS. Cualquier persona se pone a grabar una sesión de ejercicios “cañeros” y tiene millones de visualizaciones. Quizás nos estamos equivocando en la forma de comunicar y somos demasiado rigurosos pero una cosa no debería impedir la otra. La gente debe aprender a valorar que en actividad física y salud no todo vale y no cualquier persona está indicada para dar consejos. En el libro utilizo un ejemplo que es ilustrativo. Si tu vas por la calle y ves a un chico o chica con una sonrisa espectacular no te acercas y le pides que te haga un blanqueamiento dental porque sabes o imaginas que no es dentista. Sin embargo, en el gimnasio cuando ves a alguien con buen cuerpo das por hecho que sabe entrenar y que te puede ayudar, ¿Por qué?

NO todo vale y la diferencia entre un profesional y otro que no lo es reside en lo que valoremos nuestra salud y calidad de vida.

En cuanto al entrenamiento online, todos los entrenadores preferimos la presencialidad, pero hoy en día, con el uso de las nuevas tecnologías es bastante sencillo poder ofrecer servicios de calidad a través de una pantalla. Aquí, es incluso más importante la formación del entrenador ya que debe ser capaz de transmitir lo que quiere sin estar en contacto directo con la persona que recibe el entrenamiento. Creo que eso puede beneficiar a los colegiados, que han recibido una buena formación al respecto y tienen las herramientas necesarias para lograrlo. Tenemos que adaptarnos a los tiempos que corren y ser flexibles en este tipo de modalidades de entrenamiento si queremos hacer llegar nuestro mensaje. Salud y ejercicio siempre de la mano de los profesionales.

 

 

COLÉGIATE AQUÍ 

#LaUniónNosHaceFuertes


Octubre 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

buscador de colegiados

buscador de colegiados

3ª hora de educación física

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL OBLIGATORIO LEY 6/2016

Esta web usa cookies propias y de terceros para a) mejorar la navegación b) obtener datos estadísticos de la misma. Por la navegación se acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador según informa nuestra Política de privacidad. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.