Tel. 91 455 03 09 o 629 07 56 04

Dr. González Peris: “sin la implantación del consejo y la prescripción de ejercicio físico el sistema será, sencillamente, insostenible”

En esta ocasión tenemos el placer de entrevistar al Dr. Manel González Peris, quien participará con una ponencia sobre los modelos actuales de Receta Deportiva (PEFS Cataluña) Arterial en las I Jornadas de Ejercicio Físico y Salud: La Receta Deportiva.

 

COPLEF Madrid: Estimado Dr. González, ¿cuál es su trabajo actualmente y qué experiencia tiene?

Dr. González Peris: Soy el jefe de la Unidad de Medicina del Deporte de la Xarxa Santa Tecla Sanitaria i Social, con 6 centros de Atención Primaria, 2 Hospitales, Sociosanitario, etc., desde hace casi 26 años.

 

COPLEF Madrid: ¿Qué papel juega el ejercicio físico y la actividad física en la prevención de enfermedades? 

Dr. González Peris: El ejercicio físico, estructurado en función de procesos patológicos representa uno de las mejores herramientas terapéuticas tanto para la promoción de la salud, en general, como prevención de las principales patologías crónicas no transmisibles y como tratamiento coadyuvante en muchas enfermedades, tal como se plasma en la Guía de Prescripción de Ejercicio físico para la Salud (Generalitat de Catalunya, 2007), siendo uno de los coordinadores.

 

COPLEF Madrid: Bajo su experiencia Dr. González, ¿cree usted que la receta deportiva es viable para introducirse dentro de las herramientas de las que dispone un médico en su consulta diaria?

Dr. González Peris: El ejercicio físico representa un verdadero fármaco que deberá conocerse y aprender a recetar al mismo nivel que el resto de medicamentos. La administración (Ministerio de Sanidad) así lo entiende y, desde hace unos años, se propone formar a los médicos y enfermeras de Atención Primaria, mediante cursos como “Actívate, Aconseja Salut” o, actualmente, “Prescripción de Ejercicio físico para Profesionales sanitarios”, de los cuales tengo el honor de ser el Director académico.

 

COPLEF Madrid: ¿Qué ventajas ha encontrado tras la implantación de la Receta Deportiva en Cataluña?

Dr. González Peris: Aunque se ha realizado formación y nombrado dos referentes en cada centro de Atención Primaria, todavía falta mucho trabajo que realizar para que los propios sanitarios entiendan los problemas que comportará una sociedad inactiva, sedentaria, con mucha gente mayor y con muchos problemas y enfermedades crónicas.

Sin la implantación del consejo y la prescripción de ejercicio físico el sistema será, sencillamente, insostenible.

 

COPLEF Madrid: ¿Qué papel tiene para usted el titulado universitario en CCAFYDE dentro de un equipo multidisciplinar?

Dr. González Peris: Las personas con problemas crónicos como obesidad, hipertensión, diabetes, dislipemias, etc., los tienen tanto si se encuentran dentro de la consulta del médico (ámbito sanitario) como si están en su casa, en la calle o en el gimnasio (ámbito extrasanitario).

Resulta evidente que, en la gran mayor parte del tiempo, la actividad de los pacientes (mejor “participantes”) transcurre fuera del ámbito sanitario, por lo que parece lógico e imprescindible la realización de ejercicio físico con objetivos de salud, desde el ámbito deportivo.

Esto exige una gran responsabilidad por parte los profesionales del deporte, especialmente los titulados universitarios en CCAFYDE con formación específica en Salud.

 

COPLEF Madrid: ¿Qué es para usted un equipo multidisciplinar?

Dr. González Peris: En el proceso de detección, evaluación, diagnóstico y prescripción de ejercicio físico, en función del tipo o gravedad del problema, pueden intervenir tanto profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, fisioterapeutas, etc.) como deportivos, coordinándose para poder realizar el seguimiento del proceso terapéutico del paciente.

Para posibilitar la coordinación interdisciplinar se precisará del desarrollo normativo correspondiente, que podría ser muy parecido a normativas próximas como, recientemente, la francesa (JORF. Décret n° 2016-1990 du 30 décembre 2016 relatif aux conditions de dispensation de l’activité physique adaptée prescrite par le médecin traitant à des patients atteints d’une affection de longue durée. 2017).

 


Esta web usa cookies propias y de terceros para a) mejorar la navegación b) obtener datos estadísticos de la misma. Por la navegación se acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador según informa nuestra Política de privacidad. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.