Tel. 91 455 03 09 o 629 07 56 04

"En los más de 20 años que llevo gestionando centros deportivos la clave ha sido contratar Licenciados y/o Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte" - Cristina Ramírez Martín (Col. 63161)

 

¿Qué mensaje transmitirías desde la Dirección Deportiva a una persona que no pone en valor los profesionales y sólo se fija en la instalación y equipamientos deportivos?

El secreto del éxito de la gestión deportiva está en la fidelización de clientes, y para ello es clave la formación, aptitudes y actitudes de los profesionales al frente de las actividades. En los más de 20 años que llevo gestionando centros deportivos la clave ha sido contratar Licenciados y/o Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte con formación específica en su área de trabajo. El resultado ha sido la tasa de rotación de clientes más baja del mercado.

 

¿Hasta qué punto las nuevas tecnologías facilitan o dificultan tus funciones de dirección? Haznos una valoración global.

La tecnología, bien utilizada, facilita las funciones de dirección. Es necesario saber elegir qué tecnología, cuándo y cómo implementarla. “No vale todo”. En nuestro sector lo más importante son las personas, tanto nuestros trabajadores como los clientes. La tecnología nos ayuda en las funciones de planificación, organización, control, marketing, etc., pero no podemos utilizarlas como “sustituto” de personas, para mí son un complemento en el desarrollo de los servicios deportivos, que bien utilizadas nos ahorran tiempo.

 

En la dirección de RRHH, ¿qué tareas encuentras en el día a día de ejercicio profesional en los que como titulada en CCAFYDE observes la evidencia que no pueda acceder al ejercicio profesional una persona sin titulación?                                               

Conocer las características técnicas de cada actividad deportiva que se desarrolla en un centro es clave para la selección de RR.HH. La calidad del servicio depende en un alto porcentaje del profesional que la desarrolla. El ambiente laboral marca un distintivo para los usuarios, y éste está condicionado por los equipos de trabajo. Para ser un buen director de RR.HH la titulación de CCAFYDE te da herramientas técnicas (en las diferentes disciplinas), habilidades y actitudes muy potentes (trabajo en equipo, responsabilidad, compromiso, etc.), que junto con formación específica del área (gestión de personas) y la experiencia suficiente te permiten mejorar la dirección de los equipos.

 

Respecto a otros sectores, ¿existe algún condicionante más en el mundo deportivo a nivel de acceso a cargos directivos por parte de la mujer?

El sector deportivo, tanto a nivel de práctica, entrenamiento, competición, gestión y dirección ha sido un sector marcado por la representación masculina. El acceso para la mujer a puestos de dirección no ha sido fácil. Los tiempos van cambiando y ahora más que un acceso complicado a cargos directivos también nos encontramos con una baja demanda de mujeres que quieran optar a estos puestos. A nivel universitario el % de alumnas que estudian CCAFYDE es bastante inferior al de alumnos. A nivel nacional se están desarrollando programas para dar a conocer en los Colegios e Institutos las “Profesiones del deporte para la mujer”, con la finalidad de despertar el interés en estas profesiones, entre las cuales se encuentra la de “Gestora Deportiva”.

 

Define para alguien de la calle el/la directora/a deportivo/a.

Un/a director/a deportivo/a en una pequeña/mediana empresa desarrolla funciones diferentes a un director de una gran empresa donde todo está más estandarizado.

Un/a director/a deportivo/a es una persona con la responsabilidad de crear y gestionar un equipo de trabajo para lograr los objetivos planificados en base a los recursos disponibles (humanos, instalaciones, limpieza y mantenimiento, atención al cliente, marketing y comunicación, etc.). 

Para mi ser directora de un centro deportivo “es una forma de vida, un trabajo entre el ocio, la diversión y la obligación”.


Esta web usa cookies propias y de terceros para a) mejorar la navegación b) obtener datos estadísticos de la misma. Por la navegación se acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador según informa nuestra Política de privacidad. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.