Tel. 91 455 03 09 o 629 07 56 04

Entrevistamos Jorge Pascasio, nuestra Colegiado 60.360, Preparador físico - Readaptador deportivo

 

 

 

 

 

Madrid, 6 de mayo 2020

 

 

Nombre:

Jorge Pascasio

Número de Colegiado:

60.360

Profesión:

Preparador físico - Readaptador deportivo

 

1.- Conocerte lo primero… Explícanos a qué te dedicas habitualmente y cuál es tu proyecto.

Trabajo como preparador físico en un club deportivo de la Comunidad de Madrid, donde contacto y llevo a cabo mi trabajo con equipos de diferentes categorías y edades, desde chicos y chicas de 12-13 años hasta los más mayores, seniors donde algunos incluso superan la treintena de edad. A parte, llevo a cabo un trabajo preventivo y de readaptación tras lesión individualizado con ciertos jugadores en momentos determinados.

Por otro lado, trabajo también como entrenador personal sobre todo con personas adultas, con objetivos relacionados con la salud a través de la práctica de actividad física por medio de un entrenamiento adaptado y específico.

 

  

2.- ¿Por qué te decidiste a dar un paso en un momento de estado de alarma y trabajar en una iniciativa solidaria conjunta a 30 entrenadores más?

Considero que la práctica de actividad física es muy importante en nuestras vidas en relación a nuestra salud y me di cuenta que debido al estado de alarma y la situación que estamos viviendo esta estaba cobrando un papel mucho más protagonista del que venía haciendo. Desde mi punto de vista es muy bueno saber que la sociedad se esté preocupando realmente por realizar ejercicio, pero la forma de realizarlo ha cambiado en la mayor parte de los casos, y eso es un factor que debemos tener muy en cuenta. Antes del estado de alarma la mayor parte de actividades se realizaban dirigidas de forma presencial por un profesional, ya sea de forma más personalizada o menos, y generalmente en instalaciones deportivas adecuadas a ello o al aire libre.

Debido al confinamiento cada persona ha adaptado un espacio de su casa para poder realizar ejercicio de la forma más adecuada posible. Hasta ahí el problema de dónde realizar actividad parece estar más o menos resuelto, pero qué pasa con el profesional: ¿Se puede sustituir su presencia simplemente de forma virtual? ¿No es importante que me aporte feedback sobre la ejecución de la actividad que estoy haciendo? ¿Estoy capacitado para realizar cualquier actividad que me proponga? ¿No necesito que esta sea adaptada por un profesional a mis capacidades y objetivos? Por eso mismo, esta iniciativa me pareció tan atractiva y, por supuesto, más que necesaria, así que en cuanto me enteré no dudé en formar parte de ello.

 

 

3.- ¿Qué recomendaciones das a otros Preparadores Físicos o Entrenadores Personales que estos días deben adaptar sus metodologías con clientes/deportistas?

Puede ser complicado el desarrollo de nuestra actividad sin llevarla a cabo in situ y no estar acostumbrado a ello, pero animo a todos a que busquen alternativas de trabajo para que los deportistas a los que entrenan no dejen de hacerlo. Existen diferentes plataformas para llevar a cabo los entrenos de forma online a través de videollamadas y a parte la utilización de vídeos y medios audiovisuales creo que es esencial ahora mismo en la relación entre entrenador y entrenado. Hay que adaptarse a una nueva forma de trabajo que posiblemente tenga mayor complejidad o falta de ciertos recursos. La metodología ha de cambiar, pero eso no quiere decir que no podamos seguir realizando nuestra actividad y, por supuesto, tampoco que nuestro trabajo haya que regalarlo.

 

4.- ¿Cómo responde un deportista que nunca ha entrenado con presencia física de su entrenadora? Cuéntanos tu caso, objetivos, 

En mi caso ha sido muy sencillo debido a que la persona con la que establecí contacto a través del COPLEF para ser entrenada ha permanecido siempre muy activa y puesto mucho de su parte para que ello sea posible de la manera que le he ido proponiendo. En un primer momento me informé lo máximo posible de su nivel de condición física, estilo de vida que llevaba actualmente debido al confinamiento y cuáles eran sus objetivos. Seguidamente le planteé una serie de pruebas de valoración sencillas que pudiera llevar a cabo por su cuenta sin problemas y ella me respondió a estas a través de vídeo para poder concretar más aún en todo lo anterior. Por último, establecí un programa de entrenamiento donde hemos mantenido contacto de forma habitual por vía telefónica, nos hemos ido aportando feedback de forma recíproca respecto a la ejecución y poco a poco se ha ido progresando.

 

5.- ¿En qué ha mejorado la vida del deportista al que entrenas estos días?

En mi caso la persona a la que estoy entrenando es adulta, trabaja desde casa varias horas al día, vive en familia con tres hijos y llevaba muchos años sin hacer deporte. Ha sido capaz de sacar parte de su tiempo disponible para entrenar porque sobre todo era algo que necesitaba y quería hacer desde hace tiempo. Y ahora está encantada realizando ejercicio, se encuentra mejor físicamente y ha visto mejorar su calidad de vida con el entrenamiento.

 

 

6.- Un deseo en tiempos de estado de alarma.

Con respecto a la actividad física, mi deseo es que seamos capaces de sacar cosas positivas de esta situación y nos demos cuenta de la verdadera importancia que tiene realizarla por los beneficios esenciales que nos aporta respecto a nuestra salud y calidad de vida. Y deseo que ese mismo valor que se merece se lo empecemos a atribuir también como sociedad a disciplinas como pueden ser la psicología y la nutrición, que están siendo tan importantes como siempre durante este periodo. Y, por supuesto, que tras esto salga muchísimo más reforzada la sanidad pública y la ciencia.

 

Por lo general, espero que pasemos esto de la mejor manera posible con la responsabilidad que cada uno deba y pueda tener al respecto y, por encima de todo, apoyándonos de forma colectiva entre todos; ya seamos familiares, amigos, vecinos, estemos en la calle o en los balcones. Que dejemos a un lado la confrontación y pronto podamos estar junto a los nuestros.

 

¡¡¡MIL GRACIAS POR TU COLABORACIÓN JORGE!!!



 

 

 #LaUniónNosHaceMásFuertes 


Octubre 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

buscador de colegiados

3ª hora de educación física

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL OBLIGATORIO LEY 6/2016

Esta web usa cookies propias y de terceros para a) mejorar la navegación b) obtener datos estadísticos de la misma. Por la navegación se acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador según informa nuestra Política de privacidad. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.