Tel. 91 455 03 09 o 629 07 56 04

COPLEF Madrid solicita reunión urgente a la Presidencia de la CAM, así como a diversos cargos de la Consejería de Educación: la tercera hora de Ed. Física no puede esperar

 

  

COPLEF Madrid

Madrid, 7 de junio de 2021

 

El pasado viernes 4 de junio de 2021, la Consejería de Educación y Juventud realizó un comunicado en relación a la materia de Ed. Física en el que comunicó el inicio de los trámites para aplazar la implantación del incremento horario de Educación Física un curso académico.

Dada la trascendencia para el derecho de los menores en la implantación de la tercera hora de Educación Física el próximo curso académico, COPLEF Madrid ha solicitado una reunión URGENTE Y PRESENCIAL, tanto a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, como a la Consejería de Educación y Juventud, Viceconsejería de Política Educativa, y Dirección Gral. de Ed. Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial. Es VITAL, IMPERATIVO Y ESENCIAL aportar soluciones a los problemas que supongan la implantación de la medida, y paralizar el inicio de tramitación normativa comunicado.

El Decreto 59/2020 que implanta la tercera hora de EF había sido clasificado hace justo un mes en el programa electoral del futuro gobierno de la CAM, como “gran respuesta” que “ha conseguido que la Comunidad de Madrid sea: la deportista” y como medida programática “cumplida”.

 

¿Por qué se han iniciado los trámites para aplazar la implementación de la tercera hora?

El 19 de mayo, fue aprobado el protocolo de medidas higiénico-sanitarias para un curso escolar seguro y plenamente presencial, que pasaron a ser obligatorias por Acuerdo de 2 de junio del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.


El documento establece que se “garantizará la máxima presencialidad para todos los niveles y etapas educativas”. Solo se contempla DE MANERA EXCEPCIONAL un escenario semipresencial, en niveles de alerta 3 y 4, posibilitando la presencialidad completa con clases al aire libre.

Máxima presencialidad y aplazamiento de la tercera hora:

Un enfoque que parece muy contradictorio, con la información que se ha presentado al respecto.

COPLEF Madrid, casi un año después de haberse publicado la medida, ha reflejado el desajuste en centros que ya han cerrado matriculaciones, que han previsto modificaciones respecto a la planificación de carta lectiva del profesorado, respecto a la oferta de la optativa de “Deporte” debido a los recursos disponibles, o en la carga horaria asignada a las optativas.


La EF promueve hábitos de vida saludables que pasadas las fases de la adolescencia son mucho más difícil de adquirir, aumenta de forma sistemática la actividad físico-deportiva de la población escolar con el consiguiente gasto energético y mejora de composición corporal del alumnado, combate la inactividad física y el sedentarismo así como la obesidad y sobrepeso con la consiguiente reducción del gasto sanitario y enfermedades derivadas del sedentarismo. Y por último y no menos importante, aumenta las prestaciones académicas del alumnado, mejorando el aprendizaje y el rendimiento cognitivo y académico.


Por si fuera poco, la evidencia científica, indica que en España durante el confinamiento, la población infantil redujo los niveles de actividad física en 90 minutos al día y que el 95 % de esta población redujo su nivel de actividad física, aumentando el 70% el uso de pantallas hasta 6 horas diarias, y concluyendo el estudio:

Este estudio evidencia el impacto negativo del encierro por COVID-19 en los niveles de AF y conductas sedentarias de los niños españoles.

 

COPLEF Madrid pone de manifiesto, que el colegio profesional está totalmente a disposición de la CAM, para colaborar de forma leal en la búsqueda de soluciones y vías, que puedan paralizar el trámite comunicado.

No es poca cosa, el derecho a la salud del menor. Justo cuando MÁS se necesita.

 

 COLÉGIATE AQUÍ

 

 Desde COPLEF Madrid hacemos un llamamiento al uso correcto de la denominación de las profesiones bajo Ley 6/2016, y NO confundir a la población con NOMENCLATURAS y DENOMINACIONES NO OFICIALES como "EDUCADOR/A FÍSICO DEPORTIVO/A",  que pueden inducir al error y generar confusión entre personas con titulación en CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE, así como entre la población en general.

 

#LaUniónNosHaceFuertes

    


Esta web usa cookies propias y de terceros para a) mejorar la navegación b) obtener datos estadísticos de la misma. Por la navegación se acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador según informa nuestra Política de privacidad. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.