Tel. 91 455 03 09 o 629 07 56 04

COPLEF Madrid incrementa el número de acciones en defensa de la profesión

 

  

COPLEF Madrid

Madrid, 28 de septiembre de 2021

 

“Jefe de Servicio” / “Responsable de Clubes y Eventos” en el Ayto. del Alcorcón

En fecha 27-7-2021 se publicaba la convocatoria de un puesto de Jefe de Servicio adscrito a la Concejalía de Deportes de Alcorcón. El requisito establecido era poseer la titulación de Licenciado en Educación Física, Grado en Ciencias de la Actividad y del Deporte o Grado en Gestión Deportiva.

Además, en fecha 12-8-2021 se publicaba la convocatoria para la cobertura de un puesto de Responsable de Clubes y Eventos, sin requerir cualificación específica.

La Ley 6/2016, de 24 de noviembre, por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en la Comunidad de Madrid indica que cuando las funciones del Director/a Deportivo/a, se ejerzan en más de una modalidad deportiva, deben llevarse a cabo por un titulado/a en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (art. 17). Esto mismo, ya ha sido ratificado por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid para puestos de trabajo análogos en el Ayuntamiento de Madrid, anulando su convocatoria (Sentencia. de 13-10-2020, Secc. 1ª).

Por lo tanto, COPLEF Madrid solicitó en su recurso:

  • Eliminación como titulación alternativa de “Grado en Gestión Deportiva” como acceso a la plaza de “Jefe de Servicio” para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 6/2016.
  • Copia de los documentos formales en los que se defina la titulación exigida de acceso y funciones asignadas al puesto de trabajo Responsable de Clubes y Eventos.

Además, se ha solicitado la publicación de paneles informativos con información de la cualificación de los profesionales que ofrecen servicios deportivos en las instalaciones deportivas.

 

RPT del Ayuntamiento de Arganda del Rey

Una RPT (Relación de Puestos de Trabajo), es un instrumento organizativo por el que los ayuntamientos estructuran a su personal, y en el que definen entre otras cosas las funciones de cada puesto de trabajo.

Publicada la RPT del Ayto. de Arganda en mayo de 2021, y apareciendo en la “Unidad de Deportes” diferentes puestos de trabajo vinculados bajo Ley 6/2016, al “Director/a Deportivo/a” y diferentes categorías laborales, además de requerir la titulación CCAFYDE, deberían ser clasificadas según el “Estatuto Básico del Empleado Público”, como A1 o A2 (con las consiguientes características del puesto de trabajo, incluyendo las retributivas). Es decir, además de requerir una persona con titulación CCAFYDE para el puesto, hay que remunerarla como grupo A1 o A2.

COPLEF Madrid, que ya impugnó la RPT, tras el silencio por parte del Ayuntamiento por no haber dictado ni notificado resolución expresa alguna desde el 24 de julio de 2021,  y producida por Ley la suspensión del acto impugnado, ha vuelto a presentar escrito poniendo de manifiesto la gravedad de los efectos producidos por la suspensión.  

 

Nueva solicitud de apertura de sancionadores por incumplimiento de la Ley 6/2016

COPLEF Madrid, que en reunión del pasado 15 de septiembre en la Viceconsejería de Deportes solicitaba la situación y estado de los expedientes de las denuncias realizadas hasta el momento, ha aprobado el envío de un nuevo paquete de solicitudes de apertura de expediente sancionador, ante los indicios de incumplimiento de la Ley 6/2016.

Las notificaciones, se reciben a través del Buzón de denuncia, y tras un estudio previo del caso, se eleva a Junta de Gobierno el expediente. Tras un análisis del expediente, si procede su apertura, se envía al afectado/a una carta de información y requerimiento de cumplir la Ley 6/2016, y finalmente, en aquellos casos en los que hay evidencia y prueba de incumplimiento, se solicita a la Comunidad de Madrid que inicie el expediente sancionador.

 

¿Conoces alguna infracción a la Ley 6/2016?

 

 

 Desde COPLEF Madrid hacemos un llamamiento al uso correcto de la denominación de las profesiones bajo Ley 6/2016, y NO confundir a la población con NOMENCLATURAS y DENOMINACIONES NO OFICIALES como "EDUCADOR/A FÍSICO DEPORTIVO/A",  que pueden inducir al error y generar confusión entre personas con titulación en CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE, así como entre la población en general.

 

#LaUniónNosHaceFuertes

    


Esta web usa cookies propias y de terceros para a) mejorar la navegación b) obtener datos estadísticos de la misma. Por la navegación se acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador según informa nuestra Política de privacidad. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.