Tel. 91 455 03 09 o 629 07 56 04

Alberto García Bataller (Col. 61945) presenta su nuevo libro “Mujeres en forma. El entrenamiento adecuado para cada etapa de tu vida”

 

  

COPLEF Madrid

Madrid, 03 de febrero de 2022

 

Alberto García Bataller (Col. 61945), profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid (INEF), ha querido presentar en su colegio profesional su nuevo libro: “Mujeres en forma. El entrenamiento adecuado para cada etapa de tu vida”.

Al margen de la presentación oficial con la editorial (de la que COPLEF Madrid informará a las personas colegiadas), el libro ya está disponible y a la venta. Desde el colegio profesional, hemos querido que Alberto nos pueda desvelar algunos aspectos destacados sobre el libro.

 

¿Por qué un libro de entrenamiento de la mujer y no otra temática? ¿Qué te motiva a escribir este libro?

A lo largo de mi vida profesional como entrenador de alto rendimiento he podido comprobar cómo el entrenamiento de mujeres tenía aspectos claramente diferenciados respecto a mis atletas masculinos. En la actualidad, lo que aprendí en los 25 años de entrenador me permite dirigir los entrenamientos a las mujeres que quieren mejorar su salud y divertirse de vez en cuando compitiendo . 

 

Para ayudar a las personas colegiadas, ¿qué diferencia este libro de otros en el mercado? ¿Qué valor aporta respecto a otros que nos podamos encontrar?

Creo que lo más importante es que “por primera vez” se tratan en un solo libro todos los aspectos específicos del entrenamiento con mujeres en todas sus etapas vitales, la influencia del ciclo menstrual en el rendimiento físico, saber como colocar el desarrollo de las cualidades físicas en las distintas fases del ciclo menstrual. El embarazo o la incidencia de lesiones en la mujer y, por último, algo de lo que pocas veces se habla: el ejercicio físico en la menopausia. 

 

 ¿De que capítulo te encuentras más orgulloso? ¿Dónde habría que dirigirse para leer la parte que destacas?

Me enorgullece el libro entero, ha sido mi desarrollo profesional en los últimos 30 años o más. Como ya he dicho en otras ocasiones, conocer las diferencias y especificidades de la mujer me ha permitido mejorar sus resultados, que ellas confiaran mas en mi trabajo y sobre todo, me ha permitido aprender mucho más de entrenamiento, fisiología y de la vida. Pero insisto, el capítulo de menopausia es el que más aporta a la mujer de hoy en día, ya que cabe recordar que en España hay un millón más de mujeres mayores de 40 años que hombres.

 

¿Algún secreto? ¿Alguna anécdota?

No hay secretos, hay trabajo, estudiar, aprender, comprender y entender. En cuanto a anécdotas creo que el entrenar durante 14 años a mi esposa en el alto rendimiento, fue séptima en Atenas 2004 en triatlón, Ana Burgos. Eso por sí solo, es un máster de convivencia emocional, etc. Me empezó a llamar la atención las especificidades de las mujeres en el 88, cuando preparando una concentración para los JJOO de Seúl, dos nadadoras no pudieron entrenar un par de sesiones como consecuencia de padecer síntomas de síndrome premenstrual, yo en aquel momento no sabía que existía y cuando volví a Madrid, en la biblioteca del INEF y me empapé de ese tipo de síndrome y, a partir de ahí, hasta hoy.

 

En cuanto al mercado laboral, hay mucha oferta de profesionales que exclusivamente se dirige a la mujer. ¿Qué orientaciones básicas le ofrecerías a un Entrenador/a Personal con titulación CCAFYDE para dar en los puntos clave de la oferta de servicios profesionales?

Todavía creo que el mercado laboral no esta muy desarrollado en este aspecto y tampoco creo que la solución sea el trabajo de las mujeres de manera aislada. Lo que sí es verdad es que todos los profesionales de la actividad fisica deben formarse específicamente para trabajar con mujeres, ya que ellas, las mayores de 40 años, son las que llenan los gimnasios y las clientes más fieles.

A los entrenadores/personales de CCAFYDE les diría que se formen y en ese aspecto, quería comunicaros que el próximo curso volveremos a sacar el curso de experto universitario en mujer y deporte en el INEF. 

 

¿Qué va a demandar el mercado del Entrenamiento Personal en un futuro respecto a la mujer?

Conocerlas y desarrollar trabajos específicos sobre sus aspectos diferenciadores.

 

Y no podemos pasar sin preguntarte de forma genérica sobre la profesión (Preparador/a Físico/a / Entrenador/a Personal). ¿Hacia dónde crees que evoluciona la profesión?

Sinceramente me preocupa la tendencia peligrosa que hay en muchos casos a la búsqueda rápida del “milagro" y no entender que lo importante de entrenar o hacer ejercicio fisica, es eso, hacerlo. Me preocupa que en muchas ocasiones los que tiene mas predicamento no son profesionales titulados. Olvidarse de los batidos de proteína, los wereables, la ropa y los selfies. Y por otro lado creo que en el momento actual se le esta dando demasiada importancia a la fuerza y creo que la verdad es que la mejora viene por una adecuada combinación de fuerza y trabajo cardiovascular.

 

Desde COPLEF Madrid agradecemos a Alberto García Bataller que ponga a disposición de los lectores, todo el conocimiento y experiencia que conlleva la publicación de “Mujeres en forma. El entrenamiento adecuado para cada etapa de tu vida”, así como que pueda presentar el libro en su colegio profesional.

 

¡COLÉGIATE AQUÍ!

 

¿Conoces alguna infracción a la Ley 6/2016?

 

 Desde COPLEF Madrid hacemos un llamamiento al uso correcto de la denominación de las profesiones bajo Ley 6/2016, y NO confundir a la población con NOMENCLATURAS y DENOMINACIONES NO OFICIALES como "EDUCADOR/A FÍSICO DEPORTIVO/A",  que pueden inducir al error y generar confusión entre personas con titulación en CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE, así como entre la población en general.

 

#LaUniónNosHaceFuertes

    


Esta web usa cookies propias y de terceros para a) mejorar la navegación b) obtener datos estadísticos de la misma. Por la navegación se acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador según informa nuestra Política de privacidad. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.