Tel. 91 455 03 09 o 629 07 56 04

Un Anteproyecto de Ley de la Com. de Madrid, obligará a los profesionales del deporte a formarse en materia de violencia contra la infancia y la adolescenciaº

 

  

COPLEF Madrid

Madrid, 18 de marzo de 2022

 

La Com. de Madrid, ha sometido a audiencia e información pública, el “Anteproyecto de ley de derechos, garantías y protección integral de la infancia y la adolescencia de la Comunidad de Madrid”.

El anteproyecto de Ley, tiene aún recorrido hasta ser aprobado por la Asamblea de Madrid y entrar en vigor, no obstante, COPLEF Madrid traslada a la colegiación, las posibles novedades para los profesionales del deporte. En caso de que se aprobase se añadiría el tercer apartado al artículo 13 de la Ley 6/2016 con el siguiente texto:

“Quienes ejerzan con niños cualquiera de las profesiones del deporte a que se refieren la Ley 6/2016, de 24 de noviembre, por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en la Comunidad de Madrid, deberán disponer de formación específica en materia de prevención y detección de cualquier forma de violencia contra la infancia y la adolescencia, así como para la adecuada atención de las diferentes características, aptitudes y capacidades físicas e intelectuales de los niños para el fomento y el desarrollo del ocio”

 

Hay que destacar también, que la Com. de Madrid regulará reglamentariamente la figura del delegado de protección para el ámbito del deporte, ocio y tiempo libre.

Además, a lo largo del texto de la Ley se tienen previstas las siguientes medidas:

  • Las entidades deportivas deberán adoptar las medidas necesarias para que la práctica del deporte y la actividad física no sea un escenario de discriminación, trabajando con los propios niños, así como con sus familias y profesionales, en el rechazo del uso de insultos y expresiones degradantes y discriminatorias.
  • Promoción de los beneficios que para la salud tienen la actividad física y el deporte, y fomento de su práctica, tanto de forma reglada, en las clases de educación física, como fuera del ámbito escolar.
  • Promoción del deporte, los valores de equipo y las habilidades cooperativas, erradicando toda manifestación discriminatoria y violenta en los eventos deportivos realizados en su territorio.
  • Los espacios de ocio, juego y deporte deberán contar con todas las medidas para que sean espacios inclusivos y accesibles para los niños con discapacidad.

 

Descarga el texto completo aquí

 

 

¿Conoces alguna infracción a la Ley 6/2016?

 

 Desde COPLEF Madrid hacemos un llamamiento al uso correcto de la denominación de las profesiones bajo Ley 6/2016, y NO confundir a la población con NOMENCLATURAS y DENOMINACIONES NO OFICIALES como "EDUCADOR/A FÍSICO DEPORTIVO/A",  que pueden inducir al error y generar confusión entre personas con titulación en CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE, así como entre la población en general.

 

#LaUniónNosHaceFuertes

    


Esta web usa cookies propias y de terceros para a) mejorar la navegación b) obtener datos estadísticos de la misma. Por la navegación se acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador según informa nuestra Política de privacidad. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.