Tel. 91 455 03 09 o 629 07 56 04

La C. de Madrid publica los Decretos de ESO y Bachillerato con 3 horas de Ed. Física en Secundaria y 2 horas de Cc. de la Act. Física en FP. Básica desde el próximo curso escolar

coplef2 

  

COPLEF Madrid

Madrid, 26 de julio de 2022

 

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, publica hoy 26 de julio el:

- "Decreto 65/2022, de 20 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria". 

- "Decreto 64/2022, de 20 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de Bachillerato".

 

Tres horas de Educación Física en 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria.

A falta de ningún trámite, la tercera hora de Educación Física para 1º, 2º y 3º de ESO es ya una realidad.

COPLEF Madrid, desea celebrar la medida de la que ya se va a beneficiar todo el alumnado de la Comunidad de Madrid. La medida no puede calificarse de otra forma, sino un éxito del que han participado todas las personas colegiadas lideradas por la Junta de Gobierno de COPLEF Madrid.

Calendario de implantación: 

Se implantará para los cursos primero y tercero de la Educación Secundaria Obligatoria en el curso escolar 2022-2023, y para los cursos segundo y cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria en el curso 2022-2024. Por lo tanto, dado la convivencia de las dos normas educativas LOMCE y LOMLOE durante el próximo curso escolar, TODOS LOS CURSOS DE ESO TENDRÁN TRES HORAS DE E. FÍSICA EL PRÓXIMO CURS, tal y como explicó COPLEF Madrid en esta nota informativa.

COPLEF Madrid, que envió a la Consejería de Educación aportaciones básicas a la estructura y planificación de las enseñanzas, así como al trámite de audiencia e información pública del proyecto de Decreto, ha venido realizando un trabajo institucional intenso con cargos directivos, con asesores del proyecto, representantes del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, y como no, en los trámites preceptivos en los que es posible la audiencia de las instituciones. La Com. de Madrid ha transmitido a COPLEF Madrid, su "agradecimiento por su contribución y propuestas, que permiten continuar mejorando la ordenación y currículo de la Educación Secundaria Obligatoria".

Han sido muchas las dificultades para la implantación de la tercera hora tras haber aprobado en 2020 el Decreto 59/2020 bajo la antigua LOMCE, el retraso de su implantación por el Decreto 189/2021 debido a la pandemia del COVID19, y ahora el nuevo trámite para actualizar la nueva normativa educativa: La LOMLOE.

La tercera hora ya es una realidad.

 

Dos horas de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en Formación Profesional Básica.

La Comunidad de Madrid ha dispuesto en el mismo decreto para la FP. Básica, que dentro de las Unidades de Formación de Ciencias Aplicadas que se organizan para los dos cursos de los ciclos formativos de grado básico, se ordenen para primer y segundo curso:

Ciencias de la Actividad Física I (UF02).

Ciencias de la Actividad Física II (UF04).

Tras estar implantada desde 2021, y publicarse los currículos que organizaban la asignatura en 20 ciclos formativos de la Comunidad de Madrid, la asignatura de Ciencias de la Actividad Física debía confirmarse en el currículo educativo. Estos módulos son impartidos por el CUERPO DE CATEDRÁTICOS Y PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA.

 

Dos horas de Ed. Física en 1º de Bachillerato en el próximo curso.

El decreto publicado, refleja una carga lectiva de Educación Física de dos horas semanales para 1º Bachillerato, por lo que las reiteradas solicitudes de COPLEF Madrid así como alegaciones, no se han visto reflejadas toda vez que la administración ha transmitido las dificultades para adaptarla a la normativa estatal.

COPLEF Madrid, envió a la Consejería de Educación en marzo aportaciones básicas a la estructura y planificación de las enseñanzas, así como hace unos días diferentes posibilidades de implementación definitiva de la tercera hora de Educación Física en Bachillerato, con un estudio de la situación de la asignatura en nuestro país en la que si ha sido posible implementarla.

COPLEF Madrid ha transmitido por todos los cauces un mensaje a la Comunidad de Madrid: los grandes avances para la Ed. Física en ESO y FP. Básica, deben culminarse en la etapa de Bachillerato.

 

Valoración global.

Sin lugar a dudas, la Educación Física ha dado un paso adelante en la confirmación de que la administración es sensible y toma medidas respecto a las necesidades del alumnado. La utilidad de la asignatura de Educación Física respecto a la salud, mejoras cognitivas y rendimiento académico que ha demostrado la evidencia científica, debe seguir dando pasos en los currículos educativos.

   

¡COLÉGIATE AQUÍ!

 

 

 Desde COPLEF Madrid hacemos un llamamiento al uso correcto de la denominación de las profesiones bajo Ley 6/2016, y NO confundir a la población con NOMENCLATURAS y DENOMINACIONES NO OFICIALES como "EDUCADOR/A FÍSICO DEPORTIVO/A",  que pueden inducir al error y generar confusión entre personas con titulación en CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE, así como entre la población en general.

 


Esta web usa cookies propias y de terceros para a) mejorar la navegación b) obtener datos estadísticos de la misma. Por la navegación se acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador según informa nuestra Política de privacidad. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.