Tel. 91 455 03 09 o 629 07 56 04

Fallo del jurado al Premio Trabajo Fin de Grado COPLEF Madrid 2022

premio fin de grado fallo del jurado 

 

Madrid, 14 de febrero de 2023

 

Reunida la Junta de Gobierno de COPLEF Madrid a 23 de enero de 2023, constituida en Jurado para fallar los Premios Trabajo Fin de Grado COPLEF Madrid 2022, tal y como indican las bases de convocatoria: se valoran un total de 12 trabajos y se revisan de forma anónima e independiente por cada una de sus personas miembros, para emitir el siguiente fallo:

 

Trabajo ganador y Premio Trabajo Fin de Grado COPLEF Madrid 2022

'Mejora de la RSA en mujeres futbolistas. Propuesta innovadora para su entrenamiento en un equipo de categoría juvenil'

Autora: Judith Barcala Salcedo (Colegiada 67.509) 

Resumen

“El fútbol femenino presenta en la actualidad una cantidad de licencias federativas notablemente inferiores frente al masculino, repercutiendo en una inferioridad de recursos. Además, se trata de un deporte cuyas deportistas presentan características estructurales, metabólicas y nerviosas que difieren de las del hombre. En base a ello, el entrenamiento de la habilidad para repetir esprints (RSA) debe atender a sus necesidades. Sin embargo, resulta insuficiente la literatura científica que propone una adecuación de éste cuando se plantean intervenciones de dicha habilidad en mujeres. Por ello, en esta propuesta se estudia y se desarrolla la creación de una metodología específica que permita la mejora de la RSA atendiendo al ciclo menstrual y relacionándolo con las características concretas del equipo de fútbol femenino no profesional de categoría juvenil del C.D. Leganés.

Haciendo uso de una aplicación móvil que facilite la monitorización del ciclo menstrual, se propone distribuir en grupos de trabajo a las futbolistas para facilitar la individualización del entrenamiento en función del período del ciclo en que se encuentre cada una, a fin de optimizar el trabajo realizado. Tratando aspectos como la mejora de la resistencia a la fatiga y la potenciación del esprint a través del entrenamiento de la técnica de carrera, la potencia muscular, la pliometría y las propias acciones de esprints repetidos, atendiendo a la concentración hormonal de cada jugadora en función del momento. Todo ello teniendo en cuenta las necesidades de cualquier Club, requiriéndose un tiempo y presupuesto reducidos, incentivando así su puesta en práctica en equipos que presenten menores recursos”.

 

Trabajo finalista

'Propuesta de intervención para una recuperación óptima del LCA'

Autora: Natalia Pérez Gómez (Colegiada 67.547)

 Resumen

“El presente documento consiste en la recopilación de una gran base de artículos científicos acerca de la literatura actual relacionada con la rotura del ligamento cruzado anterior. Esta propuesta, basada en diversas técnicas innovadoras como son la utilización de la imaginería motora, la terapia espejo o el uso inusual de las gafas estroboscópicas, así como, los diferentes métodos de entrenamiento que se han programado aseguran una readaptación y vuelta al deporte óptima para cualquier lesionado de ligamento cruzado anterior. Los objetivos individuales planteados por el sujeto y su evolución en cada una de las etapas han sido establecidos como los pilares clave del programa. Además, se abordarán los aspectos fundamentales que provocan el mecanismo lesional, así como dos perspectivas de investigación futura que hasta el momento habían pasado inadvertidas, siendo estas la reconstrucción espontánea del ligamento y la controversia en la batería hop test”.

 

Quedan convocadas las dos personas, a la entrega de premios que tendrá lugar durante la Junta General Ordinaria de COPLEF Madrid, el 4 de marzo de 2023, en la Sala Internacional del INEF de Madrid, a las 9:30 horas en primera convocatoria y a las 10:00 horas en segunda convocatoria.

  

  

¡COLÉGIATE AQUÍ!

 

 Desde COPLEF Madrid hacemos un llamamiento al uso correcto de la denominación de las profesiones bajo la Ley 6/2016, y NO confundir a la población con la DENOMINACIÓN NO OFICIAL de "EDUCADOR/A FÍSICO DEPORTIVO/A”,  máxime cuando por Sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 2-3-2022, ha sido anulada y acordado el cese inmediato del uso de las denominaciones de Colegios Oficiales de Educadores/as Físico Deportivos/as y Consejo General de la Educación Física y Deportiva que no son las vigentes a tenor del Real Decreto 1641/1999.

 

#LaUniónNosHaceFuertes

    


Esta web usa cookies propias y de terceros para a) mejorar la navegación b) obtener datos estadísticos de la misma. Por la navegación se acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador según informa nuestra Política de privacidad. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.