Tel. 91 455 03 09 o 629 07 56 04

El Consejo General de COLEF y CAFD presenta alegaciones contra el Currículo Básico de la E.S.O y del Bachillerato


Aprobada la LOMCE el 28 de Noviembre de 2013, el gobierno central empieza a desarrollar aquellos aspectos que son de su competencia como el desarrollo de los Currículos Básicos para Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. Una vez planteada su propuesta, está obligado por Ley a abrir un periodo de información pública donde todos aquellos particulares e instituciones que lo deseen, como nuestro Colegio Profesional, puedan presentar alegaciones o propuestas de cambio pertinentes con la intención de mejorar el texto propuesto, añadiendo, quitando o matizando los puntos clave de su articulado*.  


Pues bien nuestro Consejo General COLEF y CAFD como máximo organismo representativo y coordinador de las profesiones de la educación física y el deporte en el ámbito del estado español, según la actual normativa vigente en materia de colegios profesionales, ha presentado las siguientes alegaciones desde que se abrieron los diferentes periodos de información pública:

 

A fecha 3 de Enero de 2014 tras la propuesta de gobierno sobre el Currículo Básico para la etapa de Educación Primaria. Pincha aquí para ver el documento.

Nota: El Real Decreto definitivo fijado para la etapa de primaria (Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero), desoye nuestras recomendaciones y a día de hoy deja un panorama desolador para la Educación Física; al menos 7 comunidades autónomas (incluida la Comunidad de Madrid) han decidido recortar horas a la Educación Física Escolar.

 

Y el último a fecha 21 de Julio de 2014 tras la propuesta de gobierno sobre el Currículo Básico para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Pincha aquí para ver el documento.

Nota: Real Decreto definitivo para la etapa de Secundaria Obligatoria y Bachillerato (Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre).

 

Desde el Comité de Expertos en el área de Educación Física, encabezado por Mónica Aznar (Col. 7493), han elaborado un documento técnico donde destacan las siguientes líneas generales sobre las alegaciones presentadas:

  1. Consideramos que la materia de Educación Física debe ser una materia troncal.
  2. Creemos firmemente en la necesidad del aumento de la carga lectiva de la materia de Educación Física, acogiéndonos a la exposición de la Disposición adicional Cuarta de la LOMCE, que establece la necesidad de 5 horas semanales de Actividad Física.
  3. Consideramos necesario incluir la Educación Física como materia específica en el 2º curso de Bachillerato pasándose a denominar “Ciencias para la Actividad Física”.
  4. Creemos necesario incluir la competencia motriz con entidad propia, pasando a ser una más de las competencias clave de esta Ley.
  5. Aconsejamos incluir como materia del bloque de materias específicas en 1º de bachillerato, la asignatura “Expresión corporal y Danza”.
  6. Creemos necesario para favorecer y garantizar una vida activa y saludable de los escolares españoles, “recoger, estructurar y organizar” todas las practicas físicas y deportivas que se realicen en el Centro escolar. Se trata de englobar en un Proyecto Deportivo de Centro todas estas actividades, iniciativas y acciones de carácter escolar y extraescolar, que se ofrezcan a los alumnos con este fin, siempre de la mano del profesorado con cualificación o especialización adecuada.
  7. Creemos posible que la asignatura específica de “Anatomía aplicada” de primero de bachiller pueda ser impartida por el profesorado del departamento de EF. debido a la estrecha relación que tienen.
  8. Respecto a las propuestas metodológicas, manifestamos que se requiere de nuevos enfoques en el aprendizaje y evaluación que hayan sido contrastados y experimentado, así como de planteamientos metodológicos innovadores. Adquirir una competencia supone generar un proceso que combine toda una serie de habilidades, conocimientos, motivaciones, actitudes, emociones y valores que pongan en funcionamiento comportamientos adecuados para generar estilos de vida saludables desde una múltiple visión. Sin embargo, como en la mayoría de los casos, falta concretar ese cambio metodológico innovador: evaluación formativa, ciclos de investigación-acción, modelos compresivos, estrategias cooperativas,… En definitiva, la posibilidad de aplicar aspectos básicos vivenciados y transferibles a otras materias.

 

El COPLEF de Madrid ratifica al 100% cada uno de los puntos fijados por el Consejo General y trabajará en la misma línea para supervisar los Decretos de mínimos que se fijen en la Comunidad de Madrid.

 

* Si el gobierno estuviera interesado en recibir aportaciones de los profesionales no hubiera lanzado este periodo de información pública durante las Vacaciones de Navidad, ni una vez finalizado el Curso lectivo 2013/2014 (Los claustros de los centros educativos y los diferentes departamentos no han podido reunirse para hacer las aportaciones más convenientes y beneficiosas para el futuro educativo de los alumnos/as).  

 

Esta noticia también fue difundida en Redes Sociales, por lo que si te afecta o te preocupa, no te olvides de Retwittear o compartir en tu Facebook. ¡Gracias!

 


Esta web usa cookies propias y de terceros para a) mejorar la navegación b) obtener datos estadísticos de la misma. Por la navegación se acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador según informa nuestra Política de privacidad. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.