Tel. 91 455 03 09 o 629 07 56 04

El COPLEF de Madrid siente como la LOMCE desoye a la Educación Física Escolar


El pasado día 3 de Enero vio la luz el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, un RD que desoye todas la peticiones realizadas desde el Consejo General de COLEF y CAFD como ya ocurriera para el RD que fijaba el Currículo Básico para la etapa de Educación Primaria.


1ª PROPUESTA DE MODIFICACIÓN 
(DESESTIMADA)

QUE LA EDUCACIÓN FÍSICA PASE A FORMAR PARTE DEL BLOQUE DE ASIGNATURAS TRONCALES Y NO DEL BLOQUE DE ASIGNATURAS ESPECÍFICAS EN TODOS LOS NIVELES (PRIMARIA, E.S.O. Y BACHILLERATO)

(Fragmento de las alegaciones presentadas) JUSTIFICACIÓN: “La Educación Física es una materia troncal en la Educación Secundaria Obligatoria”. Dudar de esta afirmación implica obviar el reconocimiento que a esta materia se le ha ido otorgando por innumerables organismos y entidades nacionales e internacionales en los últimos tiempos, además de su necesidad si pretendemos continuar hablando de desarrollo integral del alumnado.

 

SECUNDARIA



BACHILLERATO

 

 2ª PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (DESESTIMADA)

MODIFICAR EN EL CAPÍTULO II REFERIDO A LA E.S.O., DENTRO DEL ARTÍCULO 11. OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA, EL SEÑALADO CON LA LETRA "K", DE FORMA QUE SE DIVIDA EN VARIOS Y COMPLETÁNDOLOS

(Fragmento de las alegaciones presentadas) Esta propuesta supone la modificación del artículo 11 que hace referencia a Objetivos en el apartado K, desdoblando el punto K en dos y quedando la redacción de la siguiente manera: 

 

k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar de forma regular la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social.

 

l) Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo y el cuidado de los seres vivos, disfrutar responsablemente del medio natural, comprendiendo las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y contribuyendo activamente a la defensa, conservación y mejora del mismo como elemento determinante de la calidad de vida.

 

m) Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad.

 

JUSTIFICACIÓN: Con esta separación se delimitan mucho mejor las capacidades a trabajar, se definen más claramente y se completan poniendo el acento en aspectos de las mismas que se consideran imprescindibles.

 

 3ª PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (DESESTIMADA)

INCORPORAR EN EL CAPITULO I REFERIDO A LA ESO, DENTRO DEL ARTICULO 6 ELEMENTOS TRANSVERSALES, DENTRO DEL SEÑALADO CON EL NUMERO 5, LA CREACIÓN DE UN PROYECTO DEPORTIVO DE CENTRO CON LA INTENCIÓN DE FAVORECER UN ESTILO DE VIDA ACTIVO Y SALUDABLE, QUE DÉ CONTINUIDAD Y AUTONOMÍA AL TRABAJO REALIZADO EN LA MATERIA DE EDUCACIÓN FÍSICA.

(Fragmento de las alegaciones presentadas) Esta propuesta solo supondría añadir en el artículo 6 de Competencias trasversales, en el punto 5, una frase al final del párrafo donde diga cómo recoger todas las medidas que adopte el Centro Educativo: “y recogido en el Proyecto Deportivo de Centro”.

JUSTIFICACION: Las Directrices de Actividad Física de la Unión Europea y las Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre Actividad Física y Salud, son las referencias internacionales del Plan A+D que en su programa 3 sobre Actividad física y Deporte Escolar, aporta una serie de medidas a las administraciones competentes con el objetivo de potenciar la Educación Física como el pilar esencial para conseguir la creación de hábitos saludables y luchar con el sedentarismo y la obesidad infantil en España. Concretamente, las medidas MEJORAR LA E.F. CURRICULAR y PROYECTO DEPORTIVO DE CENTRO pretenden trasmitir a las administraciones competentes la necesidad de aumentar y organizar la práctica deportiva curricular y extracurricular de nuestro alumnado escolar. 

Esta medida otorgaría, sin duda, mayor coherencia a los centros. El hecho de tener un proyecto deportivo del que deriven una gran cantidad de actividades, trabajo entre áreas…, vinculándolo así a la importancia de los proyectos de carácter deductivo (autonomía de los centros), generaría, además, un peso específico que debe calar en la sociedad.

4ª PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (DESESTIMADA con Matices)

EN EL ARTÍCULO 26. ORGANIZACIÓN DEL PRIMER CURSO DE BACHILLERATO AÑADIR COMO MATERIA DEL BLOQUE DE ASIGNATURAS ESPECÍFICAS: "EXPRESIÓN CORPORAL Y DANZA".

 

EN EL ARTÍCULO 27. ORGANIZACIÓN DEL SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO, INCORPORAR COMO MATERIA DEL BLOQUE DE ASIGNATURAS ESPECÍFICAS: "CIENCIAS PARA LA ACTIVIDAD FÍSICA".

 

(Fragmento de las alegaciones presentadas) JUSTIFICACIÓN: En la etapa educativa de Bachillerato uno de los objetivos, en concreto el M, habla de “Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social”... Sin embargo, y salvo en la asignatura de Educación Física (EF) en 1º curso, no existe ninguna materia vinculada al desarrollo y práctica de la actividad física. 

 

Por ello, parece imprescindible, una vez analizado el borrador del Real Decreto (RD) en profundidad, plantear la inclusión de asignaturas específicas vinculadas al ámbito de la Educación Física. Para ello, sería necesario introducir en el Artículo 26 referente a la organización del 1º curso de Bachillerato la asignatura “Expresión Corporal y Danza”. A su vez, en el artículo 27 relativo a la organización del segundo curso de Bachillerato se propone la asignatura de “Ciencias para la actividad física”.

(…)En el Anexo se le da un gran valor a la práctica de actividad física, reduciéndose exclusivamente a la que el alumnado realiza en el entorno escolar. Sin embargo, desaparece totalmente en 2º de Bachillerato, algo inexplicable ya que, debido a las exigencias académicas, muchos jóvenes dejan de realizar prácticas deportivas extraescolares por falta de tiempo.

 

Para el Primer curso de Bachillerato se fijan las siguientes asignaturas específicas… (Ahora es artículo 27)*


La inclusión de esta asignatura ya se recogía en el borrador

 

Y para el Segundo curso de Bachillerato… (Ahora es artículo 28)

Como novedad el Real Decreto recoge como materia específica de 4º curso de la ESO “Artes Escénicas y Danza” *

 

Aún se desconoce que profesionales serán los encargados de impartir tanto “Anatomía Aplicada” como “Artes Escénicas y Danza” pero se está trabajando en un RD (Ver noticia) Desde el Consejo General de COLEF y CAFD se está trabajando para que ambas asignaturas puedan ser impartidas por el profesorado del departamento de Educación Física. (Actualización 13-1-2015, el Consejo General presenta alegaciones al Proyecto de Real Decreto por el que se establecen las correspondencias entre las materias del currículo de secundaria y bachillerato y los requisitos de formación del profesorado)

 

5ª PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (DESESTIMADA)

ALEGACIONES AL ANEXO II: MATERIAS ESPECÍFICAS. ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA. (Ver al completo las alegaciones propuestas desde el Consejo en esta 5ª propuesta)

Ver como los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables de las materias del bloque de asignaturas específicas se recogen en el anexo II, no se modifican.

 

Como conclusión, podemos decir que desde el COPLEF de Madrid vemos muy chocante esta frase que se recoge en la introducción del RD “En la tramitación de este real decreto ha emitido dictamen el Consejo Escolar del Estado, se ha solicitado el informe del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas y del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y se ha consultado a las comunidades autónomas en el seno de la Conferencia de Educación, así como a los organismos y organizaciones más representativas y en general a toda la comunidad educativa a través de un trámite de información pública.” cuando las demandas de un Colegio Profesional han sido totalmente desestimadas.  

 

 

 


Esta web usa cookies propias y de terceros para a) mejorar la navegación b) obtener datos estadísticos de la misma. Por la navegación se acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador según informa nuestra Política de privacidad. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.