Tel. 91 455 03 09 o 629 07 56 04

Carta abierta a Dº José Antonio Martín Urrialde, decano del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid

José Antonio Martín Urrialde

Decano

Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid

 

Estimado Decano,

Escribo estas líneas en mi condición de Presidenta del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Comunidad de Madrid (COPLEF Madrid) y en la obligación que impera cuando ejerces la representación de una profesión y de una corporación que es continuamente referida y referenciada en los medios del colegio profesional que usted preside.

En el transcurso del mandato que llevo en esta legislatura, los canales de comunicación intercolegiales han estado abiertos para solventar tantas cuestiones como han sido necesarias. Han sido múltiples las reuniones de trabajo, los documentos intercambiados y los intentos por acotar y trasladar a ambos colectivos un mensaje común de ambas profesiones.

Han sido varias las ocasiones en la que desde COPLEF Madrid hemos tendido la mano a avanzar, a colaborar, y a adaptar ambas profesiones a una nueva etapa que llega, y a la que todos nos debemos ajustar.

Nos podemos remitir al 26 de julio de 2016 a una nota de prensa publicada por nuestros colegios profesionales: “Los Colegios de Médicos, Fisioterapeutas y Licenciados en Educación Física defienden el trabajo multidisciplinar y respeto a competencias de cada uno” (www.goo.gl/2bLXeE)

Nos podemos remitir al 27 de enero de 2017 a las ”Jornadas de Extrusismo en Fisioterapia”, en la que a su propuesta de firmar un documento de conclusiones y colaboración, fue redactado en nuestro colegio un documento totalmente abierto a cambios o modificaciones, centralizado en los ejes del reconocimiento entre profesiones, del control e inspección de las mismas así como de la creación de una comisión que resolviera tantos asuntos como fueran pertinentes.

De nada sirven las buenas palabras, si luego los hechos son contradictorios. A pesar de todo, la puerta al progreso y consenso sigue abierta, no cesaré en mi intento de trabajar de forma conjunta entre ambas profesiones, ya que la realidad profesional suele ser de este modo, y muchos de los colegiados de ambas instituciones trabajan de forma multidisciplinar.

No obstante, sin perjuicio de lo anterior, y ya en relación a los hechos acontecidos en los últimos días, deseo testimoniarle una grave preocupación.

Me refiero a la información publicada el 17 de marzo en su página web, y que habla de la “actuación de un licenciado en Actividad Física y Deporte y su intromisión en la utilización de la actividad física en pacientes con patologías, dado que es una competencia regulada exclusivamente para una profesión sanitaria”. Todo ello, al margen de los calificativos en los que se refiere a la Ley 6/2016 de ordenación del ejercicio de las profesiones del deporte escribiendo que “tal cual ha salido redactada, es contradictoria, confusa y pretende dar competencia a unos profesionales que no están habilitados en realidad para dicha función”.

Podemos acudir a los artículos 6 y 7 de Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS):  “sin perjuicio de las funciones que, de acuerdo con su titulación o competencia específica corresponda desarrollar a cada profesional sanitario, NI DE LAS QUE PUEDAN DESARROLLAR OTRAS PROFESIONES”. Es manifiesto que la salud no es potestad de ningún profesional, y que según la Ley 6/2016, la actuación profesional en términos de actividad físico-deportiva y ejercicio físico (diagnosticada y/o prescrita por un médico) utilizando los conocimientos técnicas propias de las ciencias del deporte, quedan reservadas al titulado universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Por otro lado, acudiendo a un conteo de palabras, tanto en la LOPS como a la Orden CIN del fisioterapeuta, no hemos encontrado registro alguno del término “actividad física” al que hace referencia en la nota de prensa. Y esto, no es confuso ni contradictorio, es un hecho objetivo.

Como tiene dicho nuestro Tribunal Constitucional, hay que recordar que la propia Constitución contiene un mandato a los poderes públicos para que fomenten «la educación física y el deporte» (art. 43.3 C.E.) y que ambas actividades aparecen, por otra parte, ESTRECHAMENTE VINCULADAS CON LA SALUD -a la que se refiere el apartado 1 del mismo art. 43 C.E.

No es suficiente, que diez días después y en relación a la formación organizada sobre la “Receta deportiva” por COPLEF Madrid y la Escuela Profesional de Medicina de la Educación Física y el Deporte de la Universidad Complutense, vuelven a aparecer graves acusaciones en la nota de prensa emitida el 27 de marzo en su página web. Ya no pongo de relevancia abrir los canales de comunicación intercolegiales para solventar tales cuestiones, sino a la gravedad de verter opiniones desde un cargo, faltando a la actividad y responsabilidad de una cámara de representantes democráticamente elegida como es la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

Según la Real Academia Española:

Receta: 1.f. Prescripción facultativa.

Deportiva: 2.adj. Que sirve o se utiliza para practicar un deporte.

Ni se ha generado “indeseable confusión”, ni el título de las jornadas es “confuso”. La prescripción facultativa para practicar deporte es un acto médico por el que en el pasado mes de julio tal y como se ha reflejado anteriormente, ambos colegios profesionales firmaron la conveniencia de que fuera un Preparador Físico el profesional adecuado para realizar tal actividad profesional.

No puedo acabar este documento, sin poner énfasis y desearía que tuviera en consideración, que la profesión del Fisioterapeuta en la Comunidad de Madrid, NO ES UNA PROFESIÓN DEL DEPORTE.

Aprovecho  la ocasión y vuelvo a ponerme a su disposición para mantener una y tantas reuniones como sean necesarias de cara a aclarar las cuestiones necesarias y a normalizar una situación, que es una obligación y responsabilidad inherente al cargo que representamos. Sería un error confundir a los consumidores, usuarios o deportista. Ganaríamos mucho si los profesionales de ambas instituciones nos ven unidos y no en estas absurdas rencillas que no nos llevan a ninguna parte.

Mi responsabilidad como Presidenta en este conflicto, me obliga a la representación de la profesión y de los colegiados titulados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que en aplicación de los conocimientos y técnicas propias del título, representan los intereses de los ciudadanos con lesiones y/o patologías, que no pueden verse privados de la actividad físico-deportiva y ejercicio físico siempre que los diagnostique y prescriba un médico.

Para esta y para tantas cuestiones como puedan surgir,

Reciba un cordial saludo

 

Dña. Alicia Martín Pérez

Presidenta

COPLEF Madrid


Esta web usa cookies propias y de terceros para a) mejorar la navegación b) obtener datos estadísticos de la misma. Por la navegación se acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador según informa nuestra Política de privacidad. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.