Tel. 91 455 03 09 o 629 07 56 04

COPLEF Madrid presenta aportaciones a la consulta pública de nuevas materias de libre configuración autonómica

 

 

COPLEF Madrid presenta aportaciones a la consulta pública de nuevas materias de libre configuración autonómica

 
Madrid, 26 de abril de 2018
 

COPLEF Madrid presentó alegaciones el pasado 18 de abril a la consulta pública sobre una orden de la Consejería de Educación e Investigación, por la que se aprueban materias de libre configuración autonómica en la Comunidad de Madrid y en relación a la información facilitada por el portal de transparencia de la Comunidad de Madrid en su página web. El objetivo de esta acción  es facilitar que todos los centros tengan la opción de ofrecer a sus alumnos la optatividad de cursar una hora de Educación Física o Deporte como asignatura en todos los centros de Educación Secundaria y Bachillerato.

La Constitución Española establece que los poderes públicos han fomenten la educación física y el deporte ,y en tal sentido, la Asamblea de Madrid ya aprobó por unanimidad en el pleno de la Asamblea de 9 de junio de 2016, la PNL 136/16 con RGEP.6303 en relación al fomento de la Educación Física y la Actividad Física y Deporte en el centro educativo.

En datos de población madrileña, según informe del SIVFRENT de la Comunidad de Madrid, el 65,1% de la población no es activa en su tiempo libre mientras que un 37% de la población juvenil no sigue las recomendaciones de práctica de actividad física intensa de la OMS. No obstante, no sólo es la OMS la que establece estas recomendaciones, sino innumerables organismos nacionales e internacionales como FAO, Parlamento Europeo, Comisión Europea, Organización de Naciones Unidas, Servicio Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad…, etc.

Actualmente la Educación Física supone el 6% de la carga horaria de la Educación Secundaria en la Comunidad de Madrid, frente al 14% de Francia. España, no por casualidad, cuenta con altas tasas de obesidad infantil, alcanzando hasta el 84% entre los adolescentes. Los cuales no alcanzan los 60 minutos diarios de actividad física recomendados por la OMS.

De forma voluntaria, los centros pueden incluir en su oferta horaria asignaturas como “Deporte” en cuarto curso de la ESO y/o “Educación Física y Deportiva” en segundo curso de Bachillerato, lo que unido a la asignatura específica de curso no obligatorio denominada  “Deporte” en el primer ciclo de ESO, permite a los centros la opción de ofertar a su alumnado la posibilidad de hasta 4 periodos lectivos de Educación Física y/o Deporte. Por tanto, para Bachillerato, NO existe la posibilidad para el alumno de poder acercarse a las recomendaciones anteriormente enumeradas. 

Por todo esto, COPLEF Madrid solicita: 

  • Que quede incluida entre las materias de Libre configuración autonómica en la Comunidad de Madrid una asignatura denominada “Deporte” para el primer curso de Bachillerato.
  • Que quede incluida entre las materias de Libre configuración autonómica en la Comunidad de Madrid una asignatura denominada “Educación Física” así como otra denominada “Deporte” para segundo curso de Bachillerato. 
  • Que se tomen las medidas urgentes y transitorias oportunas para que los centros puedan ofertar al alumnado la práctica de Educación Física y Deportiva recomendada por numerosos organismos nacionales e internacionales.

#EF1hDiaria #MásEFenMadrid 

 

Esta web usa cookies propias y de terceros para a) mejorar la navegación b) obtener datos estadísticos de la misma. Por la navegación se acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador según informa nuestra Política de privacidad. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.