Tel. 91 455 03 09 o 629 07 56 04

Tercera hora de Educación Física: COPLEF se reúne con la Comunidad de Madrid

  

 

 

Tercera hora de Educación Física: COPLEF se reúne con la Comunidad de Madrid

Madrid, 1 de junio de 2018

En el día de ayer, Dña. Alicia Martín y D. Jesús Pérez, Presidenta y Gerente de COPLEF Madrid respectivamente se reunieron en sede de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid en relación a las propuestas colegiales que puedan mejorar la educación y salud de los escolares madrileños.

Fueron recibidos por D. José Nieto Romero (D. G. de Educación Infantil, Primaria y Secundaria), Dña. Montserrat Soriano (Subdirección General de Ordenación Académica de Educación Infantil, Primaria y Secundaria) y D. José Carlos Gibaja (Subdirección General de Centros de Educación Infantil, Primaria y Especial)

La reunión ha sido calificada por Dña. Alicia Martín como: “Muy positiva, en un ambiente de diálogo y cooperación en las aportaciones que desde COPLEF Madrid hemos realizado”.  Al término de la misma reunión, se ha materializado el compromiso del colegio de hacer llegar las propuestas debatidas acerca de la implantación tanto de la tercera hora de Educación Física como de una competencia clave “corporal y de estilo de vida saludable”.

No podemos ser ajenos al momento político que pueda facilitar o entorpecer los cambios propuestos, si bien el colegio continuará en breve con información a los directores de centros educativos y a sus colegiados de aquellas posibilidades que existen para aumentar al menos, hasta la implantación de medidas propuestas, las horas necesarias de práctica de actividad físico deportiva y ejercicio físico para los escolares madrileños:

  • Asignaturas de libre configuración autonómica (“Deporte” en ESO y “Educación físico deportiva” en Segundo de Bachillerato).
  • Proyecto Deportivo de Centro.
  • Institutos de especialización deportiva (institutos que elaboran un proyecto deportivo propio que incluye varios deportes y deben impartir la asignatura de Educación Física 3 o 4 veces a la semana. Además, deben ofertar como asignatura de libre configuración la materia de Deporte. De forma paralela, deben crear un club deportivo

COPLEF Madrid quedó patente en la reunión que si bien el colegio iba a actuar como colaborador y altavoz de cualquiera de estas medidas que mejoren los hábitos sedentarios de los escolares, no son lo mismo los términos de “Educación física”, “Actividad física”, “Ejercicio físico”… que muchas veces en el clima político se utilizan indistintamente. No sólo eso, sino que fuera de horario escolar en muchos casos el % de práctica deportiva no supera el 20%. De esta forma, las medidas que se proponen no dejan de ser complementarias al objetivo buscado.

Comienza ahora una ronda de contactos que se iniciará con “FAPA Giner de los Ríos”  (Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos), y las diversas campañas que se lanzarán para que de forma pro-activa, puedan ser los centros en el ejercicio de su autonomía, los que promuevan la inclusión de asignaturas de libre configuración autonómica

 

 

 
 
 
 

 

 

Esta web usa cookies propias y de terceros para a) mejorar la navegación b) obtener datos estadísticos de la misma. Por la navegación se acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador según informa nuestra Política de privacidad. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.