Tel. 91 455 03 09 o 629 07 56 04

La Formación Profesional Básica de la Comunidad de Madrid tendrá dos horas de Ciencias de la Actividad Física el próximo curso escolar

coplef2 

  

COPLEF Madrid

Madrid, 31 de mayo de 2022

 

El portal de transparencia de la Comunidad de Madrid, publicó la semana pasada el "Proyecto de decreto del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria".

 

Dos horas de Ciencias de la Actividad Física en Formación Profesional Básica

La Comunidad de Madrid, dispone de las Unidades de Formación de Ciencias Aplicadas para organizar los dos cursos de los ciclos formativos de grado básico. De esta forma, el Anexo III del proyecto de decreto ordena para primer y segundo curso:

Ciencias de la Actividad Física I (UF02)

Ciencias de la Actividad Física II (UF04)

Tras estar implantada desde 2021, y publicarse los currículos que organizaban la asignatura en 20 ciclos formativos de la Comunidad de Madrid, la asignatura de Ciencias de la Actividad Física se ha visto inmersa en un nuevo trámite, pues el currículo educativo ha tenido que actualizarse a la nueva normativa educativa: la LOMLOE.

COPLEF Madrid, tal y como realizó con la tercera hora de Educación Física, envió a la Consejería de Educación aportaciones básicas que incluían el mantenimiento de las asignaturas de Cc. de la Act. Física en FP. Básica, el mismo día que fue publicada la normativa estatal y existía la necesidad urgente de trasladarla a la legislación autonómica para el próximo curso escolar.

Cabe recordar, que esta medida es pionera en todo el territorio estatal, y COPLEF Madrid ha venido reivindicando y defendiendo ante la Consejería de Educación la necesidad de implantación y mantenimiento de la misma.

Tal y como recoge el Decreto 31/2020, la medida "facilita el desarrollo en el alumnado de hábitos saludables que propicien una mejora en la salud y la calidad de vida" y "permite que el profesorado de la especialidad de educación física colabore en el desarrollo de las actividades formativas que correspondan con los contenidos que le son propios".

 

Profesorado de la asignatura

El Decreto 30/2020, de 13 de mayo, refleja que estos módulos son impartidos por el CUERPO DE CATEDRÁTICOS Y PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA. Asimismo, para centros de otras administraciones distintas de la educativa, se requiere estar en posesión de las condiciones de formación inicial para impartir la materia de Educación Física de la ESO y del Bachillerato.

En todos los casos se necesita, acreditar la formación pedagógica y didáctica necesaria para ejercer la docencia, según se establece en el artículo 100 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

 

Trámite de audiencia e información pública

Tal y como se indicó la pasada semana, COPLEF Madrid presentará alegaciones a la Comunidad de Madrid en el trámite de audiencia e información pública abierto hasta el 2 de junio. Toda la documentación está disponible en el portal de transparencia de la Comunidad de Madrid.

 

¡COLÉGIATE AQUÍ!

 

¿Conoces alguna infracción a la Ley 6/2016?

 

 Desde COPLEF Madrid hacemos un llamamiento al uso correcto de la denominación de las profesiones bajo Ley 6/2016, y NO confundir a la población con NOMENCLATURAS y DENOMINACIONES NO OFICIALES como "EDUCADOR/A FÍSICO DEPORTIVO/A",  que pueden inducir al error y generar confusión entre personas con titulación en CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE, así como entre la población en general.

 

#LaUniónNosHaceFuertes

    


Esta web usa cookies propias y de terceros para a) mejorar la navegación b) obtener datos estadísticos de la misma. Por la navegación se acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador según informa nuestra Política de privacidad. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.