Tel. 91 455 03 09 o 629 07 56 04

Última semana para que los centros soliciten la asignatura “Tendencias deportivas y saludables”

  

 

ultima semana 

 

Madrid, 23 de enero de 2024

 

COPLEF Madrid, el pasado mes de noviembre envió a todos los centros y puso a disposición de la comunidad educativa en cumplimiento de sus fines estatutarios, un borrador de currículo de una asignatura optativa de carga horaria de 4 horas para Bachillerato:

“Tendencias deportivas y saludables"

Tal y como expone la Orden de autonomía de centros, la fecha límite para presentar solicitudes es el próximo 30 de enero.

Para su presentación es suficiente con descargar la asignatura, y que el centro educativo presente a la Dirección General de Ordenación Académica de Educación Secundaria, la solicitud de incorporación al catálogo de asignaturas optativas de Bachillerato:

Descarga la asignatura

 

Interés generalizado en los centros por la asignatura

Desde la publicación de la misma, numerosos centros han solicitado a COPLEF Madrid, información, preguntas frecuentes, o matizaciones acerca de la asignatura, y un número muy significativo han confirmado ya su solicitud.

 

¿Qué trámites serán necesarios una solicitada la asignatura?

La materia de “Tendencias deportivas y saludables”, tendrá que pasar varios trámites para llegar a ser una realidad.

El primer paso deberá ser su incorporación al catálogo de materias optativas de Bachillerato de la Comunidad de Madrid, siempre que la Consejería de Educación lo estime, y que puede afectar al currículum propuesto con variaciones.

Posteriormente, ya serán los centros los que tengan que implementar la incorporación de la asignatura publicada a su oferta educativa. Centro públicos deben aprobar su oferta en Claustro de profesores y Consejo Escolar, y Centro privado-concertados deben informar al Consejo Escolar.

 

La materia

La materia, es susceptible de ser incorporada tanto a 1º de Bachillerato, como 2º curso, y la nota de la asignatura, computaría para la media de Bachillerato, y posteriormente sería parte de la nota del alumnado de acceso a la universidad.

El objetivo, es incorporar al currículo del Bachillerato de la CAM una materia, que ofrezca la posibilidad de acceder a centros y alumnado a la consecución de los objetivos generales, influyendo en el alumnado en sus hábitos saludables, de práctica deportiva, tasas de sobrepeso y obesidad, gasto sanitario, rendimiento académico, etc.

“Tendencias deportivas y saludables”, cuenta con 6 competencias específicas, 5 bloques de saberes básicos y 16 criterios de evaluación, y nace ante la realidad de los problemas actuales de la población adolescente como el sedentarismo, ocio y movilidad urbana pasiva, excesivo tiempo de pantallas, juego online, consumo de alcohol, bebidas energéticas, tabaco, mala alimentación, etc. Sin duda, la práctica de ejercicio físico y deporte, es un pilar fundamental para solucionar los anteriores.

 

Profesorado de Educación Física:

¡En movimiento para educar en salud!

 

¿Aún no eres persona colegiada?

¡COLÉGIATE AQUÍ!

  •  

    ¿Conoces alguna infracción a la Ley 6/2016?

     

     Desde COPLEF Madrid hacemos un llamamiento al uso correcto de la denominación de las profesiones bajo Ley 6/2016, y NO confundir a la población con NOMENCLATURAS y DENOMINACIONES NO OFICIALES como "EDUCADOR/A FÍSICO DEPORTIVO/A",  que pueden inducir al error y generar confusión entre personas con titulación en CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE, así como entre la población en general.

     

    #LaUniónNosHaceFuertes

        

 

COPLEF Madrid en relación al texto propuesto, incluye en consideraciones jurídicas esenciales, diversos aspectos

Esta web usa cookies propias y de terceros para a) mejorar la navegación b) obtener datos estadísticos de la misma. Por la navegación se acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador según informa nuestra Política de privacidad. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.