Tel. 91 455 03 09 o 629 07 56 04

Fallo del jurado al Premio Trabajo Fin de Grado y Trabajo Fin de Máster COPLEF Madrid 2023

 

Fallo Jurado 3

 

Madrid, 14 de marzo de 2024

 

Reunida la Junta de Gobierno de COPLEF Madrid a 19 de febrero de 2024, constituida en Jurado para fallar los Premios COPLEF Madrid: Trabajo Fin de Grado y Trabajo Fin de Máster 2023, tal y como indican las bases de convocatoria: se valoran todos los trabajos presentados y se revisan de forma anónima e independiente por cada uno de sus personas miembros, para emitir el siguiente fallo:

 

Trabajo ganador y Premio Trabajo Fin de Grado COPLEF Madrid 2023

“Validación de la estimación del máximo consumo de oxígeno en corredores a través de un test de potencia crítica.”

Autor: Diego Mentrida Zamarra (Colegiado: 69.328)

Resumen

Introducción. La estimación del consumo máximo de oxígeno a través de analizadores

metabólicos de gases es el “Gold Standard” para el control de la monitorización de atletas de deportes cíclicos de resistencia, sin embargo, debido a su elevado precio y difícil accesibilidad, no son asequibles para la mayoría de la población.

Objetivo. El propósito de este estudio fue comprobar si a través de un test de potencia critica con un potenciómetro de carrera a pie (STRYD) y el análisis de un software de entrenamiento como WKO5, podemos obtener un método alternativo a las pruebas de análisis de gases, para poder estimar de forma práctica, sencilla y económicamente accesible, el consumo máximo de oxígeno en corredores.

Materiales y métodos. Se trata de un estudio con un diseño experimental cruzado,

aleatorizado y contrabalanceado en el que se reclutaron a 8 individuos, todos ellos varones.

Cada sujeto participa. en un total de dos sesiones. En la primera sesión se realiza. una prueba pre-experimental en donde se obtuvieron medidas antropométricas de cada sujeto y posteriormente se realiza la primera de las pruebas del estudio, dependiendo de la asignación aleatoria de cada sujeto. Una de ellas consiste en una prueba de potencia crítica en la que los atletas ten.an que recorrer la máxima distancia posible en la pista de atletismo durante 9 minutos, y, después de una recuperación activa de 30 minutos, tratar de cubrir la máxima distancia posible durante 3 minutos. En la otra prueba los atletas deb.an realizar una prueba incremental con analizador de gases portátil en pista de atletismo comenzando a una velocidad de 10km/h y con incrementos de velocidad de 1 km/h cada 2 minutos hasta que no pudieran mantener la velocidad requerida por agotamiento. Posteriormente se analiza a través de un software de análisis de datos (WKO5) los valores del consumo máximo de oxígeno calculados en función del test de potencia crítica y se compararon por medio de pruebas estadísticas con los datos obtenidos a través del analizador metabólico portátil (Metamax 3B).

Resultados. En las variables analizadas si hubo diferencias significativas entre los datos de consumo máximo de oxígeno obtenidos a través del analizador metabólico portátil y los datos obtenidos a través del software WKO5 en base al test de potencia crítica de carrera a pie de STRYD (d=0,95, p < .01).

Conclusiones. En resumen, la estimación del VO2max a través del test de potencia crítica de STRYD es un método práctico, sencillo y económicamente accesible para la monitorización del entrenamiento en atletas de deportes cíclicos de resistencia como atletas de fondo. Sin embargo, no se puede establecer como un método alternativo a los analizadores de gases tradicionales como método de obtención del máximo consumo de oxígeno.

Trabajo finalista

“Influencia del ciclo menstrual en la incidencia de lesiones y propuesta de entrenamiento para la disminución del riesgo de lesión.”

Autora: Azahara Pérez Paredes (Colegiada 68911)

Resumen

El Centro Powerexplosive es un centro de entrenamiento personal que ofrece entrenamientos individualizados, servicios de nutrición, psicología deportiva y fisioterapia. Destaca por ser un centro de entrenamiento no concurrido gracias a la oferta de grupos reducidos con entrenadores cualificados.

Sin embargo, existen algunas necesidades no satisfechas como la no monitorización del entrenamiento de cargas a mujeres deportistas según su ciclo menstrual (CM), la poca ventilación que existe en la planta baja de entrenamiento personal y/o el aumento en la oferta de productos y servicios del centro respecto a años anteriores.

Por tanto, el objetivo principal de esta acción de innovación es monitorizar y programar el entrenamiento de fuerza según el CM de la mujer deportista disminuyendo el riesgo de lesión y mejorando el estado de salud.

Siguiendo a autores como Sung et al. (2014) y Wikström-Frisén et al. (2017), se llevó a cabo la programación del entrenamiento de fuerza basado en la velocidad de ejecución según las dos fases principales del CM (fase folicular y lútea) trabajando a mayor intensidad en la primera (80%RM) y a menor intensidad en la última (65%RM), ya que en la primera fase se observan mayores beneficios para ganar fuerza y masa muscular y reducir el riesgo de lesión gracias al efecto anabólico de los estrógenos y su efecto sobre la síntesis de proteínas en comparación con la segunda fase.

Antes de comenzar con la intervención, se pasaron cuestionarios (historial de lesiones, CM y escala POMS), se midieron perfiles de carga – velocidad y las asimetrías de miembros inferiores.

Al final del CM, se midió nuevos perfiles carga – velocidad y asimetrías de miembros inferiores para observar los diversos cambios respecto al inicio y se creó un perfil Iceberg para valorar las fluctuaciones de las variables psicológicas a lo largo del CM.

 

Trabajo ganador y Premio Trabajo Fin de Máster COPLEF Madrid 2023

“Impacto de un programa guiado de caminar en pacientes con enfermedad renal crónica que realizan un programa de ejercicio interdiálisis.”

Autora: Carmen Peinado García (Colegiada: 63095 )

Resumen

Las personas con enfermedad renal crónica que acuden a tratamiento renal sustitutivo de hemodiálisis suelen presentan bajos niveles de actividad física y un estilo de vida sedentario. Se ha evidenciado que realizar ejercicio intradiálisis mejora la capacidad funcional de los sujetos, y que incluir programas de ejercicio aeróbico fuera de diálisis presentan beneficios adicionales. El objetivo de este estudio ha sido evaluar el impacto de incorporar un programa guiado de caminar de seis semanas fuera de diálisis sobre las capacidades físicas y funcionales y la calidad de vida de pacientes con enfermedad renal crónica en tratamiento renal sustitutivo con hemodiálisis y que realizaban ejercicio intradiálisis. Participaron un total de 14 pacientes de tres centros de la FRIAT de 59,71

±13,51 años, divididos en grupo experimental (n=7) y control (n=7). Ambos grupos realizaban ejercicio intradiálisis y el grupo experimental comenzó con un programa guiado de caminar de seis semanas que tenía como objetivo aumentar el número de pasos semanales. Para ver el número de pasos semanales se utilizó la aplicación GoogleFit y para llevar el seguimiento del programa un diario. Se valoró la fuerza de prensión manual, fuerza en miembros inferiores, capacidad cardiovascular y percepción de la calidad de vida. Tras la intervención, el número de pasos semanales que realizó el grupo experimental aumentó significativamente (p=0,016) y consiguieron cumplir el 64,29±22,42% de los objetivos semanales propuestos. El grupo experimental mostró una mejora significativa en la percepción de calidad de vida frente al grupo control (p=0,006) y obtuvo mejoras en el resto de las variables, aunque no de forma significativa. Se destaca la importancia de aumentar los niveles de actividad física en pacientes con enfermedad renal crónica que acuden a tratamiento renal sustitutivo de hemodiálisis, aunque todavía es necesario seguir investigando qué tipo de intervención puede ser la más adecuada.

Trabajo finalista

Desierto

 

Quedan convocadas las tres personas, a la entrega de premios que tendrá lugar durante la Junta General Ordinaria de COPLEF Madrid, el 6 de abril de 2024, en la Sala Internacional del INEF de Madrid, a las 9:30 horas en primera convocatoria y a las 10:00 horas en segunda convocatoria.

 

 

¡Colégiate aquí!

 

 Desde COPLEF Madrid hacemos un llamamiento al uso correcto de la denominación de las profesiones bajo la Ley 6/2016, y NO confundir a la población con la DENOMINACIÓN NO OFICIAL de "EDUCADOR/A FÍSICO DEPORTIVO/A”, máxime cuando por Sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 2-3-2022 ha sido anulada y acordado el cese inmediato del uso de las denominaciones de Colegios Oficiales de Educadores/as Físico Deportivos/as y Consejo General de la Educación Física y Deportiva que no son las vigentes a tenor del Real Decreto 1641/1999.

 

COPLEF Madrid inicia una ronda de relaciones institucionales con la Comunidad de Madrid

Esta web usa cookies propias y de terceros para a) mejorar la navegación b) obtener datos estadísticos de la misma. Por la navegación se acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador según informa nuestra Política de privacidad. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.