Tel. 91 455 03 09 o 629 07 56 04

COPLEF Madrid denuncia ante el Defensor del Pueblo el aplazamiento de la tercera hora de Ed. Física

 

  

COPLEF Madrid

Madrid, 14 de junio de 2021

 

COPLEF Madrid, registró la semana pasada, el documento de denuncia ante el Defensor del Pueblo, acerca de la decisión de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid de iniciar los trámites para aplazar un curso académico la implantación del incremento horario de la materia de Educación Física (EF) a tres horas según lo dispuesto en el RD 59/2020.

Al amparo del título I de la Constitución Española, del derecho a la protección de la salud, del fomento de la educación física por parte de los poderes públicos y de la protección de los derechos de los niños prevista en acuerdos internacionales, COPLEF Madrid ha quedado registrada la queja, solicitando intervención del Defensor del Pueblo para que la Comunidad de Madrid se atenga al cumplimiento del Decreto 59/2020 evitando el menoscabo de los derechos de los menores reconocidos en el Decreto 59/2020 y relacionados con los derechos fundamentales.

La UNESCO, la Comisión Europea, y otras organizaciones internacionales, recomiendan garantizar una EF de calidad para los niños y adolescentes y piden compromisos políticos y de acciones gubernamentales, entre ellos, el incremento del horario citado.

El informe Eurydice, que analiza “la educación física y el deporte en los centros escolares de Europa”, indica respecto a España: “el número de horas que le corresponden a esta materia se mantiene relativamente bajo, correspondiendo normalmente a menos de un 10% del total de horas lectivas”. La media europea, supera las tres horas semanales.

COPLEF Madrid, que informa al Defensor del Pueblo, de datos y estudios relativos al sedentarismo, sobrepeso y obesidad en población infantil y adolescente, además de las consecuencias que ha supuesto en los mismos la pandemia, vuelve a incidir en el mensaje contradictorio que se ha transmitido desde la C. de Madrid para justificar el aplazamiento, comunicando que el protocolo de medidas higiénico-sanitarias para un curso escolar seguro y plenamente presencial. aprobado en la Conferencia Sectorial de Educación y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, indica “mantener en el curso 2021-2022 las medidas” y no que se “garantizará la máxima presencialidad para todos los niveles y etapas educativas”.

Trámite de audiencia e información pública (hasta el 15/06)

Cerrada para el 23 de junio, reunión con la Viceconsejería de Política Educativa, COPLEF Madrid anima tanto a todas las personas colegiadas como a todas las personas que no lo son, a participar en el trámite de audiencia e información pública que finaliza mañana martes 15 de junio, para el que se facilita un documento abreviado* con exposición de motivos y solicitudes. Puedes acceder al mismo AQUÍ.

 

 COLÉGIATE AQUÍ

 

 Desde COPLEF Madrid hacemos un llamamiento al uso correcto de la denominación de las profesiones bajo Ley 6/2016, y NO confundir a la población con NOMENCLATURAS y DENOMINACIONES NO OFICIALES como "EDUCADOR/A FÍSICO DEPORTIVO/A",  que pueden inducir al error y generar confusión entre personas con titulación en CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE, así como entre la población en general.

 

#LaUniónNosHaceFuertes

    


Esta web usa cookies propias y de terceros para a) mejorar la navegación b) obtener datos estadísticos de la misma. Por la navegación se acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador según informa nuestra Política de privacidad. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.